Por Daniela Morano
29 julio, 2019

La llamada Ley General de Bienestar Animal permitiría que los animales fueran usados en espectáculos y actos deportivos.

Durante años se ha intentando erradicar por completo el uso de animales o cualquier tipo de ser vivo en los circos de todo el mundo. No sólo en circos, sino que también en parques de diversiones y atractivos turísticos. En muchos países se ha logrado progresar en este ámbito y hasta ahora México había sido uno de ellos, sin embargo las cosas podrían cambiar para mal muy pronto.

Una nueva iniciativa de ley realizada por diputados del Movimiento Regeneración Nacional propone que se permita el reingreso de la fauna silvestre a los circos, una práctica que ha estado prohibida desde el año 2015 en el país.

Cuartoscuro

Varias organizaciones animalistas han alzado la voz en contra de esta propuesta de ley, la cual estaría abriendo el paso a más maltrato animal. “Está dejando las puertas abiertas al uso de animales silvestres, tanto en la práctica pública como en la privada”, dijeron desde Un Millón de Esperanzas.

Ether Frida Herrejón, vocera de la organización, dijo que “se cambiaría el estatus jurídico de los animales de seres sintientes a bienes susceptibles. Regresarían los circos con animales, se permitiría su comercialización y aturdimiento en mataderos; vería a los animales en situación de calle como una plaga que debe eliminarse con la muerte”.

Cuartoscuro

Uno de los artículos incluso menciona el uso de animales para prácticas deportivas y espectáculos, y olvidan especificar qué tipos de animales esperan poder utilizar como si fuesen decoración o seres que no sienten nada.

iStock

“El progreso de un país puede ser medido en la manera en la que tratan a sus animales. Por eso exigimos a las autoridades de la ciudad y a nivel federal que no voten dicha iniciativa, y que se haga una ley que verdaderamente cuide a los animales”, afirmó Ether.

Puede interesarte