Podrás hacer las recetas más deliciosas durante todo el año.

¿Pensaste alguna vez en cultivar tus propios champiñones? Usualmente cuando planeamos nuestro huerto urbano pensamos en hortalizas o hierbas, pero el hongo no es parte del reino vegetal y tiene características muy especiales. Se trata de organismos que pertenecen al reino Fungi, cuya misión principal en el planeta es descomponer la materia orgánica. Imagínate que si los hongos no existieran, no podríamos comer pan, ni tomar cerveza ni vino, básicamente no existirían los bosques y menos la penicilina. Es decir, son organismos básicos en nuestra existencia.

Los hongos tienen una particular manera de reproducirse: a partir de la diseminación de esporas, millones de ellas se dispersan utilizando las corrientes de aire, el agua o los cuerpos de algunos animales.

568fcb558b966_crop
Instituto de Transicion

Además de todas estas características, hay varios hongos que son deliciosos y que pueden ser consumidos por los seres humanos, entre ellos, los champiñones.

Al igual que el resto de los hongos, los champiñones también se reproducen a través de esporas. Cuando éstas encuentran las condiciones adecuadas, germinan, produciendo los cuerpos fructíferos que conocemos como champiñones.

Lo mejor de todo, es que las condiciones necesarias para que los champiñones germinen, puedes crearlas tú mismo en casa, veamos el paso a paso:

Como consejo general, siempre que vayas a manipular el sustrato de la mezcla y los champiñones, cuida la higiene de tus manos y los utensilios, así evitarás contaminaciones cruzadas.

Materiales

2
Autor desconocido, ayúdanos a encontrarlo.

Necesitarás: Una caja de poliestireno expandido (en algunos lugares se conoce también a este material como plumavit), paja, compost, agua, mantillo para curbirlo, micelio en grano (Agaricus Bisporuschampiñon de París) y una tapa para cubrir la caja.

1. Hierve la paja para que no germine ni esté contaminada con otro tipo de hongos


2. Mezcla la paja junto al compost, humedeciéndolos y añadiendo un poco de café

3
h5m2

El café aportará nutrientes para el desarrollo de los champiñones.


3. Coloca la mezcla en la caja

Procura que el lugar que elijas para colocar la caja tenga una buena ventilación. También es importante que la temperatura oscile entre los 22 y los 27 grados, por ningún motivo debe superar los 35 grados. El lugar ideal es un garage o habitación oscura, aunque también puedes colocar la caja en tu balcón o huerto urbano.


4. Espolvorea encima el micelio en grano y cubre todo con el mantillo humedecido

Rocía todo con agua.


5. Cubre entonces la caja con su tapa y mantén la superficie humedecida durante 5 a 8 días

4
Fuente

Cuando veas un pelillo blanco sobre el sustrato, significará que los champiñones han comenzado a aparecer. No dejes nunca que el sustrato se seque por completo.


6. Mantén siempre la caja con un grado de humedad del 80%

Te aconsejo que riegues la cara interior de la tapa con difusor y no los champiñones directamente. Cuando las gotitas de la tapa se hayan evaporado, tocará nuevamente un riego.


7. En alrededor de 20 días, tus champiñones estarán listos para ser consumidos, tendrán un diámetro de entre 5 a 8 centímetros

5
Setas en mi casa

También te darás cuenta que están listos, porque las láminas bajo el sombrero del champiñón se han puesto rosadas.


8. Para cosecharlos, sólo retuerce su cuerpo y saldrán fácilmente

6
Autor desconocido, ayúdanos a encontrarlo.

9. Si todo va bien, ¡podrías tener una cosecha semanal de champiñones!

Ensalada_de_espinacas,_tofu_a_las_finas_hierbas_y_champiñones_a_la_crema_de_Módena_-_(6389587211)
Fuente

Estos germinarán hasta que se acaben los nutrientes de tu sustrato.

¡Ahora tendré todo el año mis propios champiñones orgánicos!

Puede interesarte