Por Felipe Costa
25 febrero, 2021

La ardilla gigante de India o también conocida como la ardilla de Malabar, es un espectáculo total para aquellos afortunados que pueden verla. Su pelaje puede variar entre rojo y morado, así como brillar con naranjos. Una especie que vive solo en un sector del planeta y se ve amenazada por la deforestación.

Podría ser fácilmente una de las especies más llamativas a simple vista, no solo por su tamaño sino por su pelaje, cuyos colores difícilmente se encuentran en otros animales. Hablamos de la ardilla gigante de india, una especie que habita solo en algunos bosques de aquel país y que cautiva a los afortunados que logran verla.

kaushik_photographs

También conocida como la ardilla de Malabar o ardilla tecnicolor, es una especie que se diferencia a las demás, su cuerpo puede medir hasta 36 centímetros de largo con una cola que se extiende hasta más de medio metro. Su pelaje único, que puede parecer demasiado llamativo, la verdad es que les ha permitido sobrevivir, así como su estilo de vida solitario.

Esta ardilla gigante usualmente presenta un pelaje que va desde el rojo intenso, pasa por morado e incluso por los naranjas brillantes y el marrón. Sus orejas son cortas y redondeadas y cuentan con garras extremadamente fuertes.

NANazeer

El peso también las hace características. Pueden llegar a pesar más de dos kilos, pero conservan una agilidad asombrosa, pudiendo saltar hasta casi 10 metros de árbol en árbol. Su flexibilidad la hace prácticamente inalcanzables para los depredadores, a su vez, que cuentan con mayor fuerza que las ardillas normales.

VinodBhattu

Durante años los expertos se han preguntado qué podría ser aquello que les brinda esos colores. Al principio se pensó que podría ser la alimentación, una dieta a base de algunas frutas, nueces y corteza de árbol, las cuales almacenan en las copas de lo árboles en lugar de hacerlo bajo tierra. Pero sigue siendo una conjetura muy vaga por el momento.

Rakesh Kumar Dogra

Para sobrevivir ante amenazas, estas ardillas en vez de subirse por los árboles, se aplanan contra ellos para parecer parte de la corteza, una habilidad bastante ingeniosa.

Manojiritty

La ardilla de malabar es difícil de encontrar pero no necesariamente está en peligro de extinción. Si bien su población es reducida, esto se debe a que ya la especie es solitaria. Estos animales no sufren directamente de la caza, pero la explotación del hábitat a causa del hombre las ha perjudicado. En 2016 entró junto con otros animales, a la lista roja de especies amenazadas, al vivir en una zona que con el tiempo es deforestada aceleradamente.

Puede interesarte