Por Romina Bevilacqua
30 diciembre, 2014

Las cadenas de restaurantes más grandes le han comenzado a dar mucha importancia a poder entregar alternativas de porciones de comida más pequeñas en sus menús. McDonald’s eliminó el menú Supersize (algo así como tamaño Extra Grande) en EE.UU, mientras que la cadena TGI Friday’s y otros restaurantes han introducido platos pequeños en sus cartas. Sin embargo todavía hay platos tan contundentes que una sola comida logra contener el valor calórico total equivalente a un día.

En este artículo, te mostraremos cómo se ven 2000 calorías en algunas de las cadenas de comida rápida más grandes. (Dependiendo de la edad y el género, la mayoría de los adultos comen entre 1600 a 2400 calorías por día). Los investigadores han sabido por mucho tiempo que las personas son más propensas a terminar lo que está en sus platos, en vez de dejar de comer al estar satisfechos. Es la «sobre-ingesta compulsiva» (compleiton compulsion), una frase acuñada en los años 50 por el sicólogo Paul S. Siegel. Combina esa compulsión con el número en aumento de comidas de restaurant que comen las personas y las sustancias contenidas en esas comidas, y comenzarás a entender por qué hemos subido tanto de peso. Sin embargo, hay buenas noticias: cómo verás a continuación, no es tan difícil comer en abundancia y mantenerse por debajo de la línea de las 2000 calorías. Simplemente es difícil hacerlo en la mayoría de los restaurantes…

1. Comida Rápida a la moda

CHIPOTLE

2

Burrito Carnitas (945), papas fritas y guacamole (770), vaso de Coca Cola (276).


2. Filete y Calorías

RUTH’S CHRIS STEAKHOUSE

4

Filete ribeye Cowboy (1,690), copa de martini (230).

La combinación de filete con martini es un clásico. En el lujoso restaurant Ruth’s Chris Steak House, es suficiente para llevar a un adulto la cantidad de calorías de un día. El filete en la fotografía es el “Cowboy Rib Eye”, un plato generoso que viene con su médula incluida.

P.F. CHANG’S

5

Espinaca (120), albóndigas (195), carne (565), pad thai (580), pastel de caramelo (430), vino (125).

OLIVE GARDEN

6

Ensalada (150), grisín (140), muestra de Tour of Italy (1,500), copa de vino (230).

Puedes obtener una gran variedad de comida en Pf Chang’s o Olive Garden que te ayuden a llegar a las 2000 calorías. (Los platos principales de P.F. Chang’s que te mostramos aquí representan la mitad de la porción). Aun así, estarás más cerca de consumir la ingesta diaria en un solo plato de comida. Uno de los inversionistas de Olive Garden’s, el fondo Starboard Value, ahora está intentando cambiar la situación, con la convicción de que la buena comida se presenta como una mejor estrategia gastronómica en comparación a servir grandes cantidades de comida. “Los tamaños extremos de los platos de comida son inconsistentes con los auténticos valores italianos”, dice Starboard.


3. Un desayuno (o postre) que dure todo el día

IHOP

7

Clásico sartén con salchichas (1,880); Jugo de naranja (110).

En IHOP, un “sartén clásico” trae huevos, papas y panqueques, así como también la opción de agregar una salchicha de acompañamiento, y tiene 1880 calorías. Agrega un vaso pequeño de jugo de naranja y obtendrás tu ingesta de energía diaria recomendada.


4. Un solo plato

CHEESECAKE FACTORY

9

Farfalle con pollo (2,410).

No es novedad que el Cheesecake Factory sirva platos con un contenido calórico alto. Sin embargo, sus números pueden ser un poco negativos. Pedir el Farfalle con pollo y ajo asado es una de las muchas maneras de obtener más de 2000 calorías no solo en una sola comida sino que también en un solo plato. De hecho, es bastante más: 2410. Esto significa que puedes dejar algo de comida en tu plato y aun así cumplir con tu cuota diaria.

El plato es una bomba calórica: una gran cantidad de pasta con pollo asado y salsa de crema. Pero, como han recalcado algunos críticos de comida, existen opciones un poco menos pesadas en el Cheesecake Factory, como un sencillo pescado a la parrilla. La portavoz del Cheesecake Factory, Alethea Rowe, indicó que el “menú Skinnylicious” (algo así como “menú flacolicioso” en español) posee más de 50 opciones de platos que tienen menos de 590 calorías, lo que lo hace más amplio que el menú completo de muchos otros restaurantes. O, puedes saltarte la comida y solo comerte un pedazo de cheesecake, que es una opción un poco menos pesada que el farfalle.


5. ¡Una sola bebida!

SONIC

10

Batido de Pie de Caramelo con Mantequilla de Maní (2,090).

Sonic-America’s Drive-In, tiene una extensa variedad de bebidas que le puede entregar a un adulto promedio el equivalente a un día entero de calorías. La Malta de Dulce de Mantequilla de Maní o el Batido de Dulce de Mantequilla de Maní te servirán para esto, y la Malta de Pie de Crema de Plátano, entre otras, te ayudarán a acercarte a la meta.
Son casi 2000 calorías que no tienen ningún trozo de comida, a menos que consideres la guinda que le ponen encima como comida.


6. El clásico drive-in

BURGER KING

11

Whopper doble con queso (1,070), aros de cebolla (410), milk shake de vainilla (550).

Solo te tienes que estirar un poquito, por ejemplo cuando pides un batido en vez de una gaseosa, para convertir un plato de comida rápida de McDonald’s, Burger King o Wendy’s en un plato que tenga un número de calorías equivalente al total de un día. Y el daño no tiene que venir solo de las hamburguesas o las papas fritas. Tanto el pollo como las papas cocidas y las ensaladas pueden también estar llenas de calorías, dependiendo de la manera en la que hayan sido preparados.

MCDONALD’S

12

Sándwich Crispy Chicken con tocino (750), papas fritas (340), vaso de Coca Cola (200), McFlurry con Oreos (690).

WENDY’S

13

Hamburguesa de queso Baconator (940), papas con tocino y queso (520), Ensalada César (250), Vaso de Coca Cola (320).


7. Festín a medias

SUBWAY

14

Combo Cold-Cut (375), papas fritas (230), sopa de fideos de pollo con galletas saladas de ostra (155), galleta (220), Ensalada Chicken Buffalo (360), Vaso de Coca Cola (200), Pan plano de huevos y queso(370), jugos (100).

Subway y Starbucks tienen la reputación de ser alternativas más sanas a la comida rapida típica y, en ambos lugares, puedes tomar desayuno y comerte tu almuerzo sin alcanzar tu ingesta máxima de calorías diarias. Las selecciones de Subway equivalen casi a tres comidas. En Starbucks, lo esencial se ha beneficiado de las alternativas más sanas entregadas por la cadena. Según un estudio, luego de que la compañía comenzó a disminuir el número de comidas que tenían un número significativo de calorías, las tiendas que estaban más cerca de un Dunkin’ Donuts tuvieron un aumento en las ventas ya que lograron atraer consumidores que preferían visitar Starbucks en vez de la competencia.

STARBUCKS

15

Frappucino Java Chip (460), café latte (190), smoothie de naranja y mango (270), queso a la plancha (580), palomitas de maíz (125), croissant de salchicha (410).

PIZZA HUT

16

Pizza para amantes de la carne con borde relleno (880), alas de pollo horneadas con queso azul (340), vaso de gaseosa Mountain Dew (440), dos galletas (360).

Starbucks y Subway siguen teniendo alimentos engañosamente calóricos. La ensalada de Starbucks siempre tiene algún aderezo peligroso. La leche que hay en un vaso grande de latte de Starbucks sin ningún tipo de endulzante contiene 17 gramos de azúcar. Pizza Hut, también tiene un menú rico en lácteos que potencia el contador de calorías.


8. En casa

17
Yogurt con frutas y nueces (210), tostadas con mermelada (85), café (2), filete salteado en wok y farro (400), gaseosa dietética (0), pretzels (220), pera (100), pollo y rúcula (490), bruselas and zapallo (55), agua (0), vino (120), galletas (200)
Escritores, nutricionistas, doctores y chefs han promocionado una nueva dieta de moda: la comida hecha en casa. “Las personas que cocinan, tienen hábitos alimentarios más sanos sin siquiera pensar en ello”, le contó hace poco Michael Pollan a Mark Bittman, ambos autores y defensores de la dieta del “hazlo tú mismo”. “Es el derrumbe de la cocina hecha en casa lo que llevó a la epidemia de la obesidad”. Lo mágico de la dieta, dicen sus defensores, es que no implica escatimar en el tamaño de las porciones o la suspensión de la carne, los huevos, el queso, el alcohol o los postres de la dieta normal.

James Briscione, director de desarrollo culinario del Institute of Culinary Education de Nueva York, probó la teoría de la comida hecha en casa y preparó algunos ejemplos de platos hechos en casa que tuvieran un número equivalente a las 2000 calorías ingeridas en un día. Los deliciosos resultados saltaron a la vista. Es importante recalcar que puedes mantenerte fácilmente por debajo de la línea de las 2000 calorías con un menú diario sencillo que incluya, por ejemplo, Cheerios, sopa, un roll, una colación que contenga yogurt, fajitas, arroz y porotos, una ensalada, postre y bebidas. Un menú como éste te tomará bastante más tiempo en preparar que lo que se demora un plato de comida rápida, razón por la cual las comidas de restaurante de comida rápida pueden ser tan atractivas para familias de recursos más bajos que no tengan mucho tiempo. Sin embargo, el costo no tiene porqué ser un impedimento: las comidas hechas en casa son generalmente más baratas que, incluso, la comida rápida.

18

Calabacete o zapallo con huevo frito (175), chile de pavo(410), tortilla chips (120), agua (0), café (2), alas de pollo (280), berries con yogurt (130), orecchiette con salchicha de pollo y brócoli (435), cerveza (155), helado peras escalfadas (370)

Visto en: NY Times

Puede interesarte