¿Atlántida, eres tú?

Resulta que el continente antártico no sólo es una gran capa de hielo. Bueno, 98% de su superficie en efecto se encuentra cubierta de hielo pero el 2% restante constituye la clave para saber qué se oculta bajo este reino de hielo. Al parecer, durante el periodo cretáceo el paisaje de la Antártida estaba conformado por bosques cálidos, ríos, montañas, lagos y valles.

Varias investigaciones se han centrado en el lago Whillans, un cuerpo de agua subglacial, bastante similar al lago Vostok, que también se ubica en la Antártida.

lago
Antarctic Glaciers

Los estudios revelan que se trata de un lugar complejo, que combina agua salada con agua dulce y ríos que fluyen desde el sur del continente.

Bajo una gruesa capa de hielo de 800 metros se encuentra este mundo que ha permanecido aislado de la superficie durante más de un millón de años.

Aún así, se reveló que el agua de este lago es relativamente joven. Así es descrito este inusual lago por los autores de uno de los informes, publicado en Earth and Planetary Science Letters:

“Este ambiente subglacial es análogo a un humedal sin vegetación dentro de una llanura costera terrestre. La historia lacustre del lugar es corta, probablemente es cuestión de décadas”.

Una muestra de hielo tomada del lago Whillans en 2013 contenía 130.000 células por milímetro de agua subglacial, la misma densidad que se encuentra en el fondo del océano. Así que la vida existe en este lugar, a pesar de que la luz del sol nunca ha llegado allí.

httpv://youtu.be/saqrgxnw5mo

Con uso de información obtenida con la ayuda de sistemas de posicionamiento global, fue posible descubrir varias características, como el hecho de que el agua tiene un movimiento tan lento que ni siquiera es capaz de mover los sedimentos que están a su alrededor.

Esto significa que las rocas del fondo a duras penas han cambiado con el tiempo.

Lo sorprendente es que los mismos estudios sugieren que el lago sólo ha sido así durante las últimas décadas. El agua sería procedente de la fusión de la base de hielo con agua del mar atrapada allí desde algún periodo interglaciar.

Y este es sólo uno de los 400 lagos que permanecen ocultos bajo el hielo.

Puede interesarte