Por Romina Bevilacqua
21 enero, 2016

¡Sin duda esto marcaría un gran hito en nuestra historia!

Con este nuevo descubrimiento, ¡nuestro sistema solar podría tener un noveno planeta nuevamente! Lo siento Plutón… pero los astrónomos Mike Brown y Konstantin Batygin, han señalado en un estudio publicado recientemente en The Astronomical Journal que habrían encontrado un nuevo planeta más lejano que el «no-planeta» Plutón, que podría ser el noveno en nuestro sistema. 

El único problema, es que aún no existe evidencia «física» que respalde este descubrimiento, ya que hasta ahora nadie lo ha visto.

solar-system-439046_960_720
Pixabay

Para dar con esta teoría los astrónomos se basaron en un modelo matemático basado en 6 objetos del Cinturón de Kuiper, que infiere la existencia de este planeta de tamaño similar a Neptuno. ¿Cómo? Se basaron en el movimiento de estos objetos y descubrieron que había señales de que estaban siendo afectados por algo bastante grande.

«Tenemos una firma gravitacional de un planeta gigante en el Sistema Solar exterior»

Konstantin Batygin

La explicación que los astrónomos dan al hecho de que aún nadie haya podido verlo, es que orbita muy lejos del sol en una trayectoria muy elíptica que tarda 10.000 a 20.000 años en dar una vuelta completa.

02hiddenplanet.adapt.1190.1
Caltech/R. Hurt (IPAC)

Sin embargo también han señalado que algunos de los mejores telescopios que existen hoy sobre la Tierra podrían capturar imágenes de este nuevo planeta y que incluso podría ya haber aparecido en algunas imágenes sin que nadie lo haya notado. El tamaño de este planeta, según han calculado, podría ser similar al de Neptuno o 10 veces la Tierra –aunque también creen que podría llegar a ser sólo 3 veces el tamaño de la Tierra–.

Mientras tanto, han llamado a este descubrimiento «Planeta X», «Planeta Nueve» o a modo de apodo, «Phattie» y se cree que fue formado cuando el núcleo de un planeta gigante fue expulsado durante las primeras etapas del Sistema Solar, algo que puede ser común en los sistemas planetarios. Aunque también admiten que existe un 0.o07% de posibilidades de que estos movimientos de los objetos del Cinturón de Kuiper sean «sólo casualidad».

De todas formas los científicos parecen mostrarse bastante optimistas de su descubrimiento.

«OK, OK, Ahora estoy dispuesto a admitir: SÍ CREO que el sistema solar tenga nueve planetas»

Por ahora sólo queda esperar para ver si se encuentra más evidencia que respalde esta teoría, y de ser cierta podríamos no sólo estar viendo al noveno planeta de nuestro sistema solar, sino que podríamos comenzar a comprender por qué planetas enanos como Sedna tienen este tipo de órbitas elípticas y por primera vez tendríamos seguridad de que el censo de nuestro sistema solar tal como lo conocemos hoy, aún no está terminado. Quién sabe cuántos otros planetas estén allí esperando a ser descubiertos.

 

Puede interesarte