Por Constanza Suárez
11 febrero, 2020

La organización Sea Shepherd denunció la agresión a balazos que sufrieron. Solo buscan ayudar.

El fin de semana uno de los barcos de Sea Shepherd fue atacado con disparos de arma de fuego mientras realizaba una operación de monitoreo de rutina en un área de las aguas de México donde habita la vaquita marina, según denunció el lunes la organización. El grupo ambientalista patrulla el Alto Golfo de California para salvar a esta especie de la extinción, desde 2015.

VAQUITACPR

La persecución duró varios minutos y se escucharon varios disparos provenientes de lanchas de pescadores. Las cámaras de seguridad del barco capturó el ataque.

EFE

Funcionarios mexicanos de la Procuraduría Federal de Protección Ambiental, la Policía Federal y la Marina se encontraban a bordo del barco al momento del ataque. Afortunadamente, nadie resultó herido en el ataque, según informó la agencia Reuters. 

“Esto sólo muestra cuán agresivos son los cazadores furtivos aquí. Nos demuestra que están armados y que debemos tomar en serio cada panga que nos encontramos, porque no tenemos idea de lo que son capaces”, dijo Jacqueline Le Duc, capitana del Sea Shepherd, en un comunicado.

Reuters

La situación es lamentable puesto que se cree que quedan entres seis y veinte ejemplares del cetáceo, producto de la pesca ilegal de la totoaba, una especie de corvina. También las redes camaroneras significan un peligro para ellas.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente condenó “enérgicamente” el ataque del 8 de febrero. Planean colaborar en las investigaciones futuras para designar el castigo a quienes corresponda. 

EFE

El último tiempo varios activistas ambientales han recibido amenazas, incluso algunos fueron asesinados, en México por defender sus causas. 

Greenpeace

¡Cuidemos a nuestros animales!

 

 

 

 

 

 

Puede interesarte