Por Romina Bevilacqua
22 octubre, 2015

Había perdido las esperanzas de sobrevivir, pero ellos llegaron justo a tiempo

ADVERTENCIA: Las imágenes a continuación pueden resultar bastante fuertes para algunas personas

Como si no fuese suficiente el hecho de que los elefantes están cada vez más vulnerables debido a la caza ilegal de estos majestuosos animales por sus cuernos de marfil, este elefante se vio enfrentado a otro gran peligro: una trampa de lazo destinada para otros animales de menor tamaño, que sin embargo logró herir gravemente su pata.

Mientras más se movía para quitarse ese doloroso lazo metálico de la pata, más profunda hacía su herida.

980x-1
Frank Weitzer/Cluny Wildlife Trust

Así que en un punto exhausto, con mucho dolor y debilitado, se rindió y se recostó en el suelo. Por suerte un equipo de rescatistas del Parque Nacional Liwonde en Malawi, donde habita el elefante, llegaron para ayudarlo. Aún no era muy tarde.

La veterinaria Amanda Salb de Lilongwe Wildlife Trust y Derek Macpherson de Cluny Wildlife Trust, dos organizaciones que velan por el bienestar de animales silvestres, se unieron al equipo de guardaparques para tranquilizar al pobre animal que ya estaba bastante inquieto y nervioso.

Intentaron quitarle la trampa y pronto lograron liberar la pierna del elefante sin dejar rastros del alambre dentro de la herida

980x-4
Frank Weitzer/Cluny Wildlife Trust

“Todo el procedimiento salió extremadamente bien. Pese a que la herida era realmente profunda, estamos felices de haber removido la trampa completamente y haberle dado el tratamiento que requería”, cuenta Salb.

Si estas personas no hubiesen llegado justo a tiempo para rescatar al elefante, probablemente este no habría sobrevivido. El cansancio y la hemorragia causada por la herida probablemente habrían terminado por quitarle la vida a este majestuoso animal.

980x-5
Frank Weitzer/Cluny Wildlife Trust

La mejor noticia, fue que luego de un exitoso rescate, los guardaparques continuaron monitoreando al elefante para ver sus avances y dos días más tarde lo vieron junto a su manada caminando sin mayores dificultades y entrando al agua “Estaba bañándose normalmente y se veía radiante“, señaló Salb.

10390524_10153394326106713_810385809328928020_n
Frank Weitzer/Cluny Wildlife Trust

El Centro Lilongwe Wildlife escribió en su página de Facebook: “Siempre es devastador ver el terrible daño que estas trampas pueden hacer a un animal de esta envergadura. Este pobre elefante debe haber sentido un gran dolor“.

Puede interesarte