Por Antonio Rosselot
8 septiembre, 2020

Entre abril y agosto de este año, Oaxaca de Juárez triplicó el número de denuncias por maltrato animal respecto a los 3 primeros meses del año. Hay varios factores psicológicos del encierro que explicarían —mas no justificarían— este desconcertante alza en las cifras.

Sin duda alguna, el confinamiento que vivimos en los últimos seis meses —y que en varios países se sigue viviendo con dureza— afectó nuestras mentes y, mayoritariamente, nos hizo convertirnos en personas más amargas que el año pasado.

Sí, es verdad que no hay que generalizar y que varios aprovecharon la cuarentena para hacer sus planes y proyectos, pero no hubo casi nadie que no estuviese cansado y agotado mentalmente del encierro después de tantos meses.

Desafortunadamente, en la ciudad de Oaxaca de Juárez (México) una buena parte de esa frustración fue descargada en las mascotas y animales.

Quadratín Tlaxcala

De acuerdo a información del Ayuntamiento local, entre abril y agosto de este año se multiplicaron las denuncias por maltrato animal, llegando a un total de 140 en lo que va de pandemia. Tomando en cuenta que hasta abril sólo se había registrado un tercio de esa cifra en denuncias, el número es ciertamente preocupante.

María de los Ángeles Hernández, psicóloga de profesión, intentó explicar el impacto de la pandemia desde la siempre complicada mente humana. Comentó que las sensaciones principales fueron la frustración, la ira, la rabia y la “sensación apocalíptica de que los privaron de su derecho a salir”. Si bien comentó que era normal sentirse así, lo que no es nada normal es la manera violenta en que uno desahoga esos pensamientos, sobre todo si las víctimas son las mascotas.

Real Fix

“Es válido llorar, es válido si quieres hasta gritar o desesperarse. Lo que no es válido ni está bien es el hecho de que, como ya te enojaste por no poder salir, por no poder llevar tu vida como antes, por estar casi 24/7 en casa haciendo todo, te desquites con un ser indefenso como puede ser un gatito o un perrito”.

María de los Ángeles Hernández, psicóloga, a NVI Noticias

Por otra parte Andrea, una veterinaria y rescatista de animales, comentó que estas cifras se deben al constante encierro y a la poca consciencia que hay sobre el maltrato animal, asociándolo únicamente a las agresiones.

Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez

“Las formas de violencia o maltrato animal no sólo son golpearlos o agredirlos, también los estás maltratando si los subes a la azotea con pleno sol y sin agua, los estás maltratando si los tienes mojándose bajo la lluvia o con su casa llena de humedad. El maltrato animal no es sólo agresión, son distintos tipos, que quede claro”.

Andrea, veterinaria y rescatista, a NVI Noticias

Finalmente Hugo López, alcalde municipal de Oaxaca de Juárez, aprovechó de recordar a la gente que el maltrato animal es un delito y puede ser penado por la ley. Las multas por no respetar dicho reglamento pueden ir desde una amonestación con apercibimiento, una sanción económica, un arresto por 36 horas o, en caso de que haya establecimientos comerciales, la clausura y revocación de licencia de estos locales.

Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez

Sin duda, una estadística muy triste y preocupante para Oaxaca de Juárez. Esperamos que las autoridades hayan tomado consciencia de la gravedad del asunto y endurezcan las sanciones a la gente maltratadora de animales.

Puede interesarte