Por Cristofer García
29 marzo, 2021

Así ocurrió en una playa en las costas de Merlimont, donde las autoridades locales se presentaron para investigar lo sucedido y llevarse el cuerpo.

Los animales marinos en ocasiones puede tener problemas al nadar cerca de las costas y a veces estas situaciones pueden complicarse al punto de quedan varados en la arena, sin poder retornar al agua. En ese momento cuando más ayuda necesitan.

Así ocurrió con el caso de una ballena que llegó hasta las orillas de una playa en Merlimont, al norte de Francia, y no tuvo la ayuda necesaria para volver a su hábitat, por lo cual murió echada en la arena.

Olivier Caenen

Se cree que el cetáceo pasó varia semanas muerto en la arena antes de que su cuerpo fuera descubierto por bañistas que llegaron hasta esta playa. Al descubrirla recientemente, todos los curiosos la rodearon para ver el enorme cuerpo de 15 metros de largo acostado y en descomposición.

Según reseñó el medio francés La Voix du Nord, para controlar la situación, funcionarios de la gendarmería instalaron barreras en los alrededores para que las personas se mantuvieran a distancia del animal.

Olivier Caenen

El siguiente paso para las autoridades locales es ver la forma de sacar el cuerpo de ahí. De acuerdo a este diario, al lugar se presentó personal de la Red Nacional de Varamientos de Animales Marinos, quienes en estos casos deben registrar todo el cuerpo del animal a través de fotografías y un informe para identificar sus características.

“Por lo general son focas o marsopas. Una ballena es mucho más rara”, dijo un voluntario de esta organización en conversación con La Voix du Nord.

Olivier Caenen

De acuerdo a la información manejada, se trataba de un ejemplar joven que aún no llegaba a su edad adulta. Además, debido al deterioro de su cuerpo es difícil conocer las razones de su muerte.

Olivier Caenen

“Podemos ver que es un macho, pero en el estado actual de las cosas, el cuerpo está tan dañado que no podemos saber de qué murió. El cadáver no muestra signos de mutilación. Si los varamientos de ballenas son raros en la zona, no obstante, cruzan regularmente el estrecho“, comentó el especialista.

Puede interesarte