Por Catalina Maldonado
16 septiembre, 2020

La policía fronteriza se llevó al ejemplar quien, desde ahora, pasará a vivir en un zoológico debido a que no puede volver a la naturaleza.

El contrabando de especies exóticas es uno de los problemas que ha amenazado el libre desarrollo de estos animales por años. Llevados de forma insegura, con maltrato animal y sin las condiciones básicas para su supervivencia es como cientos de personas trasladan a estos ejemplares de un lado para el otro para su venta. Sin embargo, siempre existe una luz de esperanza para algunos de ellos que se salvan de ser vendidos en el comercio ilegal. 

Gracias a una inspección exhaustiva de un vehículo en la frontera entre México y Estados Unidos, se dio con el paradero de una cría de la especie mono araña, que viajaba en condiciones ilegales e inhumanas producto del contrabando de su especie, según informa WFTV.

Brevard Zoo

Los agentes de la Patrulla Fronteriza lograron rescatar al animal que fue quitado de inmediato de las personas que lo tenían a su cuidado, quienes llevaban al bebé mono en la cajonera del auto, lugar sin ventilación y donde no corresponde que sea transportado.

En ese mismo instante, el mono araña fue llevado al zoológico de Dallas para ser cuidado ahí de forma provisoria hasta saber cuál sería el destino de la cría de tan solo unas semanas de vida. Luego de una investigación, determinaron que el pequeño mono vivirá para siempre en el zoológico de Brevard, ubicado en Florida. 

Border Patrol

Los funcionarios del zoológico de Brevard dijeron que son optimistas sobre el recién llegado dada su “edad extremadamente joven” debido a que podrá superar con creces el momento traumático que ha sufrido.

La decisión de dejar al pequeño mono para siempre en el zoológico se debe a que no puede volver a ser reintroducido en la naturaleza sin la compañía de su madre o de algún familiar de su manada, apuntaron los funcionarios del zoológico.

Brevard Zoo

Finalmente desde el zoológico de Brevard dijeron que el personal de cuidado de los animales incluirá al Dr. Darby Proctor, profesor asistente en Florida Tech, con quien el zoológico ha trabajado durante años en el estudio de la cognición y el comportamiento de los primates.

Una atención digna para este monito que ahora ya disfruta de una vida nueva y tranquila. 

Puede interesarte