Por Luis Aranguren
29 septiembre, 2021

Durante más de una hora observó al felino, fue un trabajo duro para él poder captar esa imagen. Por suerte, mantuvo la distancia pues se veía algo agresivo.

Si algo ha sabido aprovechar el biólogo Gustavo Figueirôa, es la diversidad que ofrece Brasil gracias a sus grandes extensiones de selva amazónica. Un trabajo que le ha permitido no solo descubrir, sino también apreciar todo la fauna que el país suramericano tiene para ofrecer.

Durante uno de sus últimos paseos, específicamente al rio São Lourenço, en Mato Grosso, pudo fotografiar a un jaguar que bebía agua pero que para nada lucía tranquilo.

Instagram / Gustavo Figueirôa

Y es que durante su proceso de hidratación, parecía estar al acecho de algo, observando a su alrededor con esa fuerza felina que nos dice que es mejor no acercarnos. Pero captar este momento no fue nada fácil y es que Gustavo, visualizó al jaguar durante más de una hora para poder encontrar el momento necesario.

Instagram / Gustavo Figueirôa

Además, fue necesario una secuencia de 50 fotografías para poder tener ese instante en el que miró directamente a la cámara.

“Hice una secuencia con 50 fotos, de varios momentos, en los que el jaguar estaba acostado, caminando y luego se fue a beber agua. Yo, personalmente, nunca había visto esta escena. Es una sensación única cada vez que veo a los jaguares, da una sensación de máxima contemplación de la naturaleza, en ese entorno salvaje, que es de ellos”. 

–Gustavo Figueirôa dijo a Globo1

La foto que subió a redes sociales se hizo popular rápidamente, lamentablemente no ha podido verla del todo porque aún se encuentra dentro del pantano trabajando. Sin embargo, ha dejado claro que su intención como biólogo es que todos puedan admirarlos y también respetarlos.

Instagram / Gustavo Figueirôa

Son animales que suelen ser víctimas de la caza furtiva por su piel o por ser “exóticos”, lo cierto es que nunca se conseguirá ese nivel de belleza mientras no sea en la naturaleza que les pertenece.

Instagram / Gustavo Figueirôa

Dentro del pantanal de Mato Grosso, Gustavo Figueirôa forma parte de una expedición de SOS Pantanal, en la que no solo ha visto jaguares sino también ocelotes, tuiuiús, guacamayos, caimanes, osos hormigueros gigantes y crías, además de otros animales.

“Este año estamos capacitando a las brigadas de bomberos. Al mismo tiempo, estamos trayendo algunas personas para que se registren y también para dar a conocer la belleza del humedal”.

–Gustavo Figueirôa dijo a Globo1

Instagram / Gustavo Figueirôa

Esperemos que su expedición pueda ser una gran fuente de inspiración para personas y empresas que deseen colaborar con el hábitat de todas estas especies, y de ese modo poder seguir apreciando esa belleza.

Puede interesarte