Por Alejandro Basulto
15 enero, 2020

Con aviones de bombardeo de agua y grandes camiones cisterna, además de helicópteros transportando a bomberos especialistas, se pudo proteger a estos bosques con fama de «dinosaurios».

Los pinos Wollemi tienen fama mundial por su antigüedad. Por algo se les llama «árboles de dinosaurios», ya que con aproximadamente 100 o 200 millones de años de existencia, realmente son un vestigio de lo que fue antes este mundo.

SMH

Estos se descubrieron en 1994, manteniendo una conservación casi intacta durante todos estos años. «Cuando se descubrieron los pinos en 1994, bien podría haber encontrado un dinosaurio vivo», dijo el Ministro de Medio Ambiente y Energía de Nueva Gales de Sur, según consigna el Sidney Morning Herald.

SMH

Además, el Parque Nacional Wolllemi es el único lugar en el mundo donde pueden encontrarse estos árboles, testigos de la historia mundial. Son solo 200 los restantes, por lo que el llamado a protegerlos es de un gran imperativo. Guante que supieron recoger el gobierno local, bomberos y otros especialistas, llevando adelante una «misión secreta» a gran escala para defenderlos de los incendios forestales.

DEAN SEWELL

Así con el apoyo de aviones de bombardeo de agua y grandes camiones cisterna, además de varios helicópteros lanzando agua y transportando a los bomberos especialistas para frenar el avance de los incendios hacia este parque, se ha evitado su quema. «Fue como una operación de estilo militar», dice el Ministro de Medio Ambiente y Energía.

NPWS

La mayor parte del Parque Nacional Wollemi ha sido afectada por los incendios que hoy tienen bajo amenaza al noroeste de Sydney. Pero gracias al trabajo focalizado de los equipos de bomberos, es que estos bosques llamados «árboles de dinosaurios», lograron ser protegidos. Estos pinos son tan valiosos, que hasta su misma ubicación ha sido mantenida en secreto.

SMH

Es que hablamos de bosques que cohabitaron con los dinosaurios, y que el exponerlos a los vicios y errores del ser humano, como también a incendios como los que actualmente sufre Australia, significaría una pérdida gigantesca para nuestra naturaleza e historia.

Si deseas ayudar a combatir el fuego en Australia o salvar animales afectados por las llamas, puedes donar a las siguientes organizaciones:

Hospital de #koalas en Port Macquarie

Hospital de la #fauna #silvestre de Currubin

CFS #volunteer #firefighters

Australian #Koala Foundation

Australia nos necesita.

Puede interesarte