Por Magdalena Olea
24 junio, 2016

El efecto será aún más potente con el paso del tiempo

Luce tal y como un helado de sandía. La nieve de los glaciares en el extremo norte de nuestro planeta se están tiñendo de rosado… Un efecto MUY bonito, pero irónicamente MUY TRÁGICO. Claro, puedes ir y tomar un par de excelentes fotografías, pero la gravedad del asunto no desaparecerá. La nieve sí.

Durante la mayor parte del año, la mayor proporción de las superficies glaciares en el Ártico está cubierto por la nieve. Puede cubrir hasta el 35% de la superficie de toda la Tierra. Pero el calentamiento global ya está causando mucho daño y está derritiendo los glaciares de nuestro planeta, lo que afecta el clima de la tierra y el sistema hidrológico.

When nature mirrors ice cream, aka frozen #rockawaysummer ❄️- #inkaandniklas #regram @anothermagazine

A photo posted by ROCKAWAY SUMMER Magazine (@rockawaysummer) on

Y como si fuera poco, un estudio de Nature Communications muestra el rol que está causando esta nieve roja en los glaciares árticos. En realidad, son las algas quienes tiñen la nieve de este color. Puede parecer muy bonito, pero reduce drásticamente la reflectividad o albedo de la nieve o del hielo. La reflectividad es el porcentaje de radiación que una superficie emite o refleja . Así, las superficies claras tienen valores de albedo superiores las oscuras.

Porque las áreas blancas cubiertas de nieve reflejan la luz solar, pero si esta capa blanca se oscurece, en este caso por el efecto de las algas que tiñen de rojo, en lugar de reflejar la luz solar la absorberá.

#WatermelonSnow #Algae #continentaldivide #JonesPass #hiking

A photo posted by @ethanrudy on

Esta alga está acelerando la desintegración de la capa de hielo de todo el mundo.

Esto porque las algas reducen el albedo. Y cuánto menor sea el albedo de la nieve, más calor va a absorber, y más rápido se derrite la nieve. Este efecto se llama “bio-retroalimentación del albedo”.

Este estudio hizo un análisis de 21 glaciares en el Ártico europeo, que mostró que este efecto de la nieve de sandía es cada vez más potente con el paso del tiempo…

Este fenómeno se presenta especialmente en los meses de mayores temperaturas, tales como primavera o verano, cuando las algas comienzan a florecer. Sin embargo las algas permanecieron latentes en el invierno, y se cree – con casi plena seguridad- que están comenzando a florecer antes, lo que hace que el hielo se derrita antes que nunca…

IMG_2909
www-personal.umich.edu

Ya no te parece tan bonito, ¿No es cierto?

Puede interesarte