Por Macarena Faunes
4 septiembre, 2019

Doctor Burro es el nombre de la iniciativa que recorre distintos recintos hospitalarios de la provincia de Huelva. También atienden a enfermos de fibromialgia y niños con discapacidad.

Olvidar todo lo vivido y no reconocer a las personas que alguna vez amaste le rompe el alma a cualquiera. Todo se vuelve desconocido para uno, generándonos una tremenda angustia en situaciones cotidianas. Existen diversas maneras que pueden calmarnos, como una caricia, abrazo o beso. Los animales no se quedan atrás e incluso ellos pueden ayudarnos a volver a la tranquilidad.

Se ha impulsado en España el proyecto Doctor Burro, el que utiliza a los asnos como un medio de terapia para abuelitos con Alzheimer en la provincia de Huelva. También atienden a enfermos de fibromialgia y niños con capacidades diferentes. Les proporcionan paz en su dolor.

Andalucía Información

Los animales son entrenados por la asociación El Burrito Feliz, y se han educado durante meses para que se desenvuelvan con los pacientes. Aprovechan su simpatía y sensibilidad para evitar cualquier situación de tensión.

Andalucía Información

Por el momento sólo ha salido a escena Magallanes, un burrito que ya participó en una jornada en el centro Aljaraque. Muy pronto se le sumará Chiclana, la que comenzará a acudir a los centros de la tercera edad para ofrecer sus servicios.

Pixabay.

Cristina Norte, participante del proyecto y trabajadora del recinto, comentó a Andalucía Información, lo bien que les hizo la visita del animal a los ancianos. Estaban más preocupados de Magallanes que de sus propias dolencias.

Pixabay

«Al día siguiente de la visita todos preguntaban cómo había dormido el burrito y reflejaban una sonrisa en su cara al recordar el momento.

Es inaudito que pacientes con dolencias tan significativas como el Alzheimer conecten con la realidad por un tiempo y que se emocionen al ver el burro».

-Cristina Norte, participante del proyecto y trabajadora del recinto a Andalucía Información-

Pixabay

El presidente de la asociación, Luis Bejarano, afirmó al medio de comunicación lo gratificante que es el proyecto como entidad. Ayudan a los abuelos, enfermos y niños discapacitados totalmente gratis.

Pixabay

«Este nuevo esfuerzo de llevar los burritos a los centros de mayores es muy emocionante para nosotros, ya que esta asociación se esfuerza cada día en dar lo mejor de nosotros y cuando digo nosotros me refiero también a los casi 20 burritos con los que trabajamos».

Con grandes dificultades, logramos llevar a cabo todas sus iniciativas sin pedirles ayuda económica. Es la ilusión que genera en la sociedad este tipo de actividades».

-Luis Bejarano, presidente de la asociación El Burrito Feliz-

Pixabay.

«Si las personas no pueden ir a visitar los burritos, los burritos irán a visitar a las personas» es el lema de Magallanes y sus amigos. Después de tranquilizar a sus pacientes, el animal disfruta de cosas tan simples de la vida, como una caricia o un abrazo por parte de ellos.

Pixabay

Todos podemos padecer de alguna enfermedad que deteriore nuestra calidad de vida. Alzheimer, fibromialgia o padecer de una discapacidad. Si un animal nos puede hacer olvidar el dolor que padecemos a través del tacto, bienvenido sea. Deseamos que el proyecto Doctor Burro llegue a todos los rincones de Europa y al mundo entero.

Puede interesarte