Por Luis Lizama
21 enero, 2020

Usan su increíble olfato para detectar algún sobreviviente. A pesar de ser jóvenes, son muy responsables y evitan jugar en horario de trabajo. Son tremendamente talentosos.

Los animales son parte fundamental de las labores de rescate en los incendios en Australia. Los rescates son su especialidad, por eso generalmente trabajan con voluntarios y bomberos. Gracias a su impecable desempeño, muchas vidas han escapado de las llamas.

Este par de cachorros de raza cocker spaniel, se ha unido recientemente a los voluntarios de rescate en Queensland. Su máxima concentración es la razón de los siete koalas que han encontrado. Siempre alertas, con la mirada entreabierta para agudizar su olfato. Son realmente profesionales. 

WWF-Australia/Veronica Joseph

Taz y Missy son dos perritos de detección que han sido entrenados para rastrear el excremento de los koalas. Y es que los incendios han dejado una enorme cantidad de animales fallecidos y también heridos.

WWF-Australia/Veronica Joseph

En búsqueda de algún sobreviviente que necesite ayuda, una gran cantidad de voluntarios recorre los bosques arrasados por las llamas para salvar vidas.

Este par de cachorros se ha unido a los más veteranos que ya llevan algunas semanas haciendo este trabajo:

A través de su increíble capacidad de olfato, pueden rastrear a un koala en peligro a kilómetros de distancia. 

Su tarea se ha desarrollado principalmente en los bosques de Maryvale, Quensland, pues resulta una de las áreas más afectadas por los incendios forestales. La supervivencia de los koalas genera dudas y temores, de ahí la preocupación por estos marsupiales. 

WWF-Australia/Veronica Joseph

En su primer día encontraron una madre koala y su bebé, quienes tras una verificación visual, fueron dejados en paz al corroborarse que estaban en buen estado. Así avanza día tras día el trabajo de estos cachorros.

Desde WWF Australia han dicho que cooperarán con más fondos para la tarea de estos cachorros, al ver que son altamente eficientes y económicos. 

“Encontrar siete koalas vivos en medio de la destrucción en solo dos días es un comienzo alentador. Es genial ver que algunos koalas están sobreviviendo a los incendios y pueden recolonizar el bosque a medida que vuelve a crecer”.

Dijo el gerente senior de limpieza y restauración de tierras de WWF Australia, Stuart Blanch.

Se estima que más de 1 millón de animales ha muerto por los incendios vividos en aquel país. Lamentablemente aún no se detienen, pero sí han disminuido a causa de las lluvias.

Puede interesarte