Por Romina Bevilacqua
5 octubre, 2014

BrianSkerryLEAD

Brian Skerry es uno de los mejores fotógrafos de la vida submarina y es un contribuidor regular de imágenes para National Geographic. Sus fotografías de grandes y pequeñas criaturas que rondan las aguas del planeta se han vuelto muy populares e incluso incónicas por una razón muy específica: Skerry tiene un talento para contar grandes historias a través de una sola fotografía. Y nosotros queremos oír estas historias.

La gracia y la delicada curiosidad de las ballenas que nunca han visto humanos, la sobrepesca de la valiosa vida marina, el deterioro de los ecosistemas debido al abuso y la negligencia y la belleza que aún envuelve a nuestros océanos. Todos ellos están presentes en sus imágenes.

Cada vez que Skerry se sumerge, trae de vuelta imágenes que muestran lo que muchos de nosotros no podríamos ver o entender.

¿Recuerdas la primera vez que descubriste que la fotografía submarina era lo que más querías hacer con tu carrera?

Brian Skerry: Comencé a bucear cuando tenía 15 años y uno o dos años después fui a un show de buceo llamado “Boston Sea Rovers”. Mientras estaba sentado en la audiencia mirando a estos fotógrafos y camarógrafos presentar su trabajo, tuve una epifanía; supe lo que quería hacer con mi vida. Siempre quise ser un explorador del mar y ahora me he dado cuenta de que he sido un explorador con una cámara. Era una persona muy visual y me encantaba la narración visual. Así es que ser un fotógrafo de vida marina/ fotógrafo gráfico era la carrera perfecta.

brianskerryfishincan

 

¿Cuál fue la primera historia que hiciste para NatGeo?

Mi primer artículo para NGM fue sobre el naufragio de un barco pirata llamado Whydah. Hice laa nota y fotografías en 1998 y fue publicada en 1999.

brianskerrywhale

¿Qué significa para ti la fotografía como un estilo de arte y una herramienta de activismo?

La fotografía es extremadamente importante para mí por esas dos razones. Amo la habilidad de crear imágenes que capturen momentos elusivos de comportamiento animal y para reflejarlos en esas imágenes para siempore. Disfruto el crear una visión para una historia. Me convertí en fotógrafo porque me encanta mirar fotografías y porque me apasiona la naturaleza. Y ser capaz de combinar ambas significa mucho para mí.

También creo que la fotografía es una herramienta poderosa que puede hacer una enorme diferencia. Los humanos somos criaturas visuales y respondemos emocionalmente ante las imágenes. Creo que una sola fotografía puede quedar grabada en una persona toda su vida. Muchos de los mayores momentos de la historia (desde el invento de la fotografía) han sido grabados en un solo marco. Lo bueno y lo malo. La fotografía por sí sola es una prueba.

brianskerrymanatee

¿Cómo explicas la fotografía de conservación a otras personas y cómo esto difiere de tomar simples fotografías bellas?

Creo que la fotografía de conservación es una forma de hacer periodismo gráfico. Necesitamos hermosas imágenes para entender nuestro mundo y para recordar por qué necesita ser protegido. Pero si no vemos las imágenes perturbadoras podríamos no darnos cuenta de que efectivamente hay serios problemas ahí. La fotografía de conservación cuenta una historia sobre lo que es hermoso, los problemas que afectan a algunas especies en particular o un lugar específico y cuando es posible, ofrece soluciones también.

brianskerryfish

Si existiera un mensaje que te gustaría entregar a los lectores sobre tus fotografías que te gustaría que mantuvieran con ellos ¿Cuál sería?

Que nuestro planeta es una joya extraña y especial. La naturaleza es extraordinaria y debería ser aceptada y protegida.

brianskerrybabyseal brianskerryseaturtle brianskerrysquid brianskerrytropicalfish brianskerrywhaleshark brianskerrywrasse brianskerryseapens

Original

Puede interesarte