Por Luis Lizama
28 julio, 2021

A través de un video, la organización Columbia Riverkeeper mostró a un grupo de salmones del rio Columbia (Estados Unidos), expuestos a temperaturas de más de 20ºC. Los animales presentaron hongos, infecciones y heridas por el agua caliente y el estrés que esta les genera.

Las temperaturas del verano en el hemisferio norte han estado un tanto intensas. Este fenómeno no fue la excepción en la zona del río Columbia, en el norte del continente americano. Obviamente esto ha acarreado lamentables consecuencias, una de ellas la vivida por un grupo de salmones.

La organización sin fines de lucro Columbia Riverkeeper publicó un triste registro, donde se apreciaba a los salmones rojos nadando en las aguas.

Las cámaras los captaron heridos, con lesiones producidas , según los expertos, por el sobrecalentamiento del agua y el estrés que esta les genera.

Columbia Riverkeeper

Como cada año, los salmones nadaban río arriba desde el océano, para volver a sus áreas de desove natales. Inesperadamente cambiaron su rumbo, en momentos donde una ola de calor azotaba a esas localidades.

Según explica Brett VandenHeuvel, directivo ejecutivo de Columbia Riverkeeper, estos salmones se desviaron hacia el río Little White Salmon, básicamente para “escapar de un edificio en llamas”. 

Uno de los salmones muertos por las altas temperaturas del río Columbia (Columbia Riverkeeper)

La temperatura del agua bordeaba los 21ºC en aquel entonces, un número letal para esta clase de animales.

La Ley de Agua Limpia, regente en estas localidades, prohíbe que la temperatura de este tío suba por los 20ºC. En esta oportunidad se excedió y los resultados saltaron a la vista.

“La diferencia es que esto no es una recreación para el salmón. No tienen otra opción. O lo logran o mueren. Es desgarrador ver a los animales morir de manera antinatural”, dijo. Y lo que es peor, pensando en la causa. Este es un problema causado por humanos y realmente me hace pensar en el futuro “.

–comenta Brett VandenHeuvel–

Columbia Riverkeeper

El mismo experto ha explicado que esta ola de calor, que mató a cientos de personas en el noroeste del Pacífico y Canadá, muy probablemente haya provocado que más de mil millones de animales marinos perdieran la vida. Como si fuera poco, el salmón rojo del río Snake sería una de las especies más afectadas, que actualmente está en peligro de extinción.

En los registros se ve a los animales con manchas blancas, lo que probablemente sean infecciones por hongos, producto del estrés del sobrecalentamiento.

Acá te compartimos el video:

De momento las temperaturas no han sido mucho más bajas y, lamentablemente, muchos más animales podrían verse afectados, tal como señala el medio The Guardian.

No ha habido una solución a este terrible problema.

Esperemos todo pueda corregirse antes que sea demasiado tarde.

Puede interesarte