Por Constanza Suárez
10 diciembre, 2019

Los animales necesitaban cazar, pero por el derretimiento del hielo todo es más complejo. “Realmente estamos en el camino de destruir nuestro planeta”, dijo el fotógrafo que capturó la imagen.

Danny Sullivan, fotógrafo de Los Angeles, Estados Unidos, captó una serie de imágenes devastadoras que ilustran muy bien el efecto que la contaminación, el plástico y el cambio climático en nuestro planeta. 

Debió ser una escena adorable: dos osos polares jóvenes disfrutando de una tarde juntos. Pero lo único que logró inmortalizar fue desesperación. 

Los cachorros peleaban por un montón de desechos plásticos, hambrientos y desesperados por hielo para cazar focas. Uno de ellos mete su nariz dentro de un bidón de leche, mientras que en otra foto el oso juega al tira y afloja con los restos de basura. 

Media Drum World

 

“Las fotos se tomaron a principios de octubre, en años anteriores esa área entera habría estado a cinco pies debajo para entonces. No habrían tenido la oportunidad de llegar al plástico, habría sido enterrado”, dijo Sullivan según consignó el portal Daily Mail.

“Sin embargo, ese no es realmente el punto: el plástico no debería haber estado allí en primer lugar. ¿Qué estaba haciendo un bidón de plástico aquí en Alaska? Simplemente demuestra que lo que estamos haciendo es tener un efecto en todas partes”, agregó.

Media Drum World

Sullivan también advirtió sobre la gran posibilidad de que los osos hayan ingerido el plástico. El fotógrafo no pudo intervenir y quitarles la basura, representaba un gran peligro para ambas especies. 

“Si tratamos de detenerlos, entonces mamá oso hará que diga, y créeme, no tomará prisioneros cuando se trate de proteger a sus cachorros. Intentamos limpiar cuando vemos basura y plástico, pero no siempre es posible, no puede ponerse en peligro.

Media Drum World

“A los osos polares les encanta investigar y explorar cosas nuevas y generalmente lo hacen con la boca; no sé si se tragaron algún plástico, pero no me sorprendería en absoluto”, dijo.

Esta escena es triste y no es la primera -y desgraciadamente tampoco la última- que vemos.

Media Drum World

“Esto es lo que le hemos hecho al planeta y, aunque tenemos el poder de cambiarlo, las botellas derivadas de cáñamo y otras sustituciones de plástico aún no son la corriente principal y las corporaciones no están haciendo lo suficiente. Realmente estamos en el camino de destruir nuestro planeta”, comentó Sullivan.

Media Drum World

“Realmente espero que la gente vea estas fotos y piense “wow”, realmente tenemos que comenzar a cambiar la forma en que operamos. La basura plástica no tiene lugar en ningún lado, pero ciertamente no en los centros de vida silvestre en Alaska”, añadió.

 

 

 

 

Puede interesarte