Por Andrés Cortés
19 mayo, 2017

ADVERTENCIA: Las imágenes que contiene este artículo podrían herir su sensibilidad.

La cultura asiática, a pesar del gran proceso de globalización que vivimos, sigue siendo poco comprendida para nosotros, los occidentales. El interés que tenemos tanto en su cultura como costumbres es cada día mayor y buscamos e imitamos ciertas prácticas que los orientales realizan. Pero si algo tenemos en claro, es que no queremos imitar el Festival de Yulin.

El Festival de Yulin es una celebración que se realiza en Yulin, China, durante diez días todos los años. ¿Su festejo? Conmemorar el solsticio de verano. Con el consumo de miles de perros.

AP

Cuando la fecha de esta irracional celebración se acerca, millones de perros y gatos son robados de sus hogares para ser transportados, en condiciones deplorables, hacia Yulin para ser consumidos en este sanguinario festival.

AP

Afortunadamente, la venta de carne de perro tiene sus días contados.

La venta de carne de perro se prohibirá gracias al nuevo secretario del partido Mo Gong Ming. La prohibición será efectiva durante el día 15 de junio hasta el 22 de junio, los días del festival en donde el consumo de carne de estos animales es más alto.

Durante estos días, cualquiera que venda carne de perro, será multado. Las sanciones van desde el pago de 100,000 yenes hasta el arresto. 

AP

Lamentablemente, esta prohibición solo afecta a la carne de perro y no a la carne de gato, la cual también es consumida durante la celebración de este festival.

AP

En años anteriores, agrupaciones de derecho animal y amantes de los perros se han manifestado en contra de estas arcaicas prácticas. Pero parece que todos sus alegatos y protestas en todo el mundo han hecho que, poco a poco, esta costumbre comience a desaparecer.

Andrew Gung, director ejecutivo del Proyecto Duo Duo de Bienestar Social Animal, habló con metro.co.uk sobre esta reciente medida:

“Incluso si se trata de una prohibición temporal, esperamos que esto tenga un efecto dominó, llevando así al colapso del comercio de la carne de perro.

Estoy muy impresionado de como las generaciones más jóvenes de Yulin y de China sean más compasivos como otras jóvenes del mundo”.

-Andrew Gung

AP

Peter Li, de Humane Society International agregó lo siguiente:

“Como la oposición a este comercio ha crecido tanto en China como en el resto del mundo, toda la atención se ha centrado en el Festival de Yulin y por lo tanto es significativo que las autoridades políticas estén tomando estos actos de crueldad de manera más seria”.

-Peter Li

AP

Contrario al a creencia popular, el Festival de Yulin no es un festival tradicional, sino que se inventó el año 2010 para aumentar la venta de carne de perro por los comerciantes locales.

Supplied

Datos a tener en cuenta:

  • Se estima que más de 10 millones de perros y alrededor de cuatro millones de gatos son asesinados en China solo para ser comidos.

  • Entre 10,000 y 15,000 animales son asesinados para su consumo solo en Yulin. Sin embargo, gracias a las constantes protestas por parte de los activistas, la cantidad ha bajado durante los últimos años a 2,000 y 3,000.