Por Daniela Morano
11 junio, 2019

El cambio estaría ocurriendo 500 veces más rápido de lo esperado.

Con frecuencia leemos y oímos noticias sobre la posible extinción de especies animales, pero rara vez nos enteramos de lo que está ocurriendo con las plantas. Estas son una parte importante y básica de todo ecosistema, y la desaparición de tan sólo una de ellas podría significar un cambio muy grande en nuestro planeta.

Según CNN, casi 600 especies de plantas han desaparecido por completo del planeta en los últimos 250 años. Es decir, más del doble de aves, mamíferos y anfibios.

El estudio fue publicado por la revista científica Natura, Ecology & Evolution, quienes afirman haber encontrado 571 especies de plantes desaparecidas en todo el mundo. Esta extinción estaría ocurriendo 500 veces más rápido que la tasa que se esperaría tener si no hubiese intervención humana.

iStock

De acuerdo a los investigadores de Royal Botanic Gardens, Kew y la Universidad de Estocolmo, esta es la primera vez que un grupo de científicos recopila todas las plantas extintas. «La mayoría de las personas pueden nombrar un mamífero o ave que se ha extinguido en los últimos siglos, pero pocas pueden nombrar una planta extinta», dijo Aleys Humphreys, co autor de la investigación.

Donde más especies se han extinguido es en islas, trópicos y lugares con climas mediterráneos pues es en esas áreas donde se encuentran más especies nativas y vulnerables a la intervención humana.

iStock

«Las plantas sustentan toda la vida en la tierra, proporcionan el oxígeno que respiramos y los alimentos que comemos, además de constituir la columna vertebral de los ecosistemas del mundo, por lo que la extinción de las plantas es una mala noticias para todas las especies. Millones de otras [especies] dependen de las plantas para su supervivencia, incluidos los humanos», dijo Eimear Nic Lughadha, también co autor de la investigación.

iStock

Aunque no todo son malas noticias: 430 especies que se creían extintas siguen vivas, a pesar de tener un alto riesgo de extinción en el futuro cercano.

Puede interesarte