Por Camilo Morales
11 mayo, 2022

Según los videos de testigos, los desconocidos persiguieron y acosaron al ave en un lago del sur de Chile. Un ejemplo de la irresponsabilidad y el poco cuidado que hay por los animales y su hábitat. Las autoridades esperan dar con los responsables.

A pesar de que en algunos países está penado por ley abusar y maltratar de animales, ya sean domésticos o silvestres, hay personas que siguen cometiendo actos de irresponsabilidad y agresión contra ellos.

Muchas veces este tipo de situaciones también se viven en contextos de naturaleza y de sitios que están protegidos para salvaguardar la biodiversidad de ciertas zonas.

Pixabay

Uno de estos casos se vivió en el Lago Vichuquén, en la zona sur de Chile, en donde un grupo de cuatro personas que iban montadas en una lancha fueron descubiertas atacando a un cisne de cuello negro, según informó el medio local T13.

Es muy común que estas aves acuáticas vivan en humedales y lagos de ese país, por lo que muchas veces también están en contacto con la acción de los humanos que tienen casas y que transitan por esos lugares a través de distintas embarcaciones.

Twitter @alegriagonzaa

Sin embargo, testigos denunciaron que los desconocidos que montaban la lancha estaban acosando y persiguiendo al ave de forma sistemática.

Uno de los testigos grabó la situación en donde se puede ver cómo el ave escapa despavorida de los humanos, pero no puede hacerlo con éxito ya que la lancha era mucho más rápida que el nado del animal.

Twitter @alegriagonzaa

El acto fue repudiado tanto por los usuarios de Twitter que comentaron el video, como por las autoridades de la Municipalidad de Vichuquén, quienes anunciaron que tomarán medidas para investigar y condenar a los culpables de esta acción.

De hecho, las autoridades explicaron a través de un comunicado que “es un delito ambiental, condenable, incomprensible y falto de total conciencia“.

Hay que recordar que el uso de lanchas en humedales y lagos podría dañar su ecosistema. Además, el impacto de una lancha a alta velocidad podría acabar con la vida de un cisne de forma instantánea.

Puede interesarte