Luego se utilizan como ofrenda para la familia de la novia o para arreglar matrimonios. ¿QUÉ?

Una hembra y dos machos de jirafas solían dar paseos luciendo sus largos y estilizados cuellos que rebasaban lo alto de la hierba, en bellos paisajes de la República Democrática del Congo. Brillaban no sólo por lo luminoso del día, sino por lo moteado de sus pelajes amarillo y marrón. Pero un grupo de cazadores furtivos eliminó la tranquilidad y esencia de tan  natural escena, cuando protagonizaron una matanza de esta especie sólo para llevarse con ellos las colas de los animales.

que-ruido-hacen-las-jirafas-1 2
Flickr

Estaban en busca de sus colas, que venden por miles de dólares en los Estados Unidos.

image 2
Flickr

La masacre terminó con tres jirafas Kordofán asesinadas y mutiladas.  Esto encendió una alarma en distintas organizaciones no lucrativas que procuran el bienestar y conservación de la especie.

African_Parks_Nuria_Ortega 2
Batanga

Hubo conmoción en el mundo entero al descubrirse que la razón por la que las jirafas fueron asesinadas fue para cortar su cola, y el resto del cadáver es abandonado en mitad de la sabana para que los buitres se encarguen de desmembrar lo que queda de ellas. A ello se suma que el uso que se le da a la cola es ornamental.

Flickr_-_Rainbirder_-_Reticulated_Giraffe_drinking 2
Flickr

Tradicionalmente, en la cultura del Congo, antes del matrimonio, la cola de las jirafas es ofrecida como ofrenda a la familia de la novia, demostrando el poder monetario que tiene el prometido para mantener a la joven. O bien, se utiliza para arreglar el matrimonio, a modo de intercambio. Además, se utiliza para adornar rincones de la casa o se fabrica hilo de ella para confeccionar pulseras.

El indignante hecho arrojó como resultado que en el Parque Nacional Garamba viven solamente 37 ejemplares de jirafas Kordofán.

maxresdefault 2
Batanga

Garamba es el principal sitio de interés de los cazadores furtivos.

La tragedia ha reunido los esfuerzos de conservacionistas para detener la caza clandestina de las jirafas y los elefantes, quienes también se encuentran en peligro de extinción y son uno de los blancos más perseguidos por los cazadores.

IMG_0398 2
Flickr

El ser humano es el único responsable de esos números rojos. También está en nuestras manos que eso cambie. Mira este video para que entiendas mejor lo que está sucediendo actualmente con ellas.

¿Qué opinas de este alarmante hecho?

Puede interesarte