Por Lucas Rodríguez
13 febrero, 2019

La mayoría de estas carnicerías ya han sido cerradas. El alcalde de Seúl aseguró que se encargará de terminar con las que faltan y preocuparse de que perros no sean abandonados ni sacrificados.

En algunos países de Asia, los perros no son solo vistos como un dulce acompañante y amigo. También son parte de la dieta de muchas personas. Grupos locales e internacionales de protección a los derechos de los animales llevan protestando contra esta práctica hace años. 

En algunos países han tenido más éxito que en otros. Corea del sur, uno de los países asiáticos con más contacto e influencia de occidente, ya ha hecho grandes avances por eliminar la matanza de perros que lleve a la comercialización de su carne. De hecho, hace un tiempo cerraron el matadero más grande de Corea del sur.

Ahora el alcalde de Seoul, Park Won-soon, ha prometido acabar con las últimas carnicerías de perros que aun existen en la capital de Corea del sur.

Won-soon ya ha logrado el cierre de muchas carnicerías de perros que funcionaban en Seoul:

En el pasado, teníamos varias carnicerías de perros en Cheongnyangni, pero yo cerré casi todas a través de varias ordenanzas. Aun existen una o dos carnicerías. No puedo forzarlas a que cierren, pero las voy a presionar para que se vayan de la ciudad. 

–Park Won-soon, alcalde de Seoul

El alcalde realizó esta declaración a la salida de una función especial de un cortometraje animado sobre perros abandonados en Seoul llamado «Underdog».

Previamente a servir como alcalde de Seoul, Park won-soon tuvo una destacada carrera como abogado de derechos humanos. Cuando estudiaba en Londrés en la década de los 80s, publicó una tesis sobre los derechos de los animales, la que fue criticada por sus colegas.

En su defensa, Won-soon declaró que una sociedad que respeta los derechos de sus animales, ya tienen aclarados los de sus personas. 

Las generaciones más jóvenes que viven en la ciudad de Seoul han dado la espalda a la práctica de comer carne de perro. Junto con los esfuerzos del alcalde, es muy probable que la capital surcoreana se vuelva un ejemplo para el resto de su país. 

Puede interesarte