Por Romina Bevilacqua
6 octubre, 2015

El área protegida se encontrará alrededor de las Islas Desventuradas, una zona con diversas especies únicas en el mundo. 

En el marco de la Conferencia “Our Ocean” (Nuestros Oceános) que se está llevando a cabo en Valparaíso durante este 5 y 6 de octubre, la Presidenta Michelle Bachelet anunció que Chile crearía dos nuevas áreas marinas protegidas en las Islas Desventuradas y el Archipiélago Juan Fernández.

Entre ellas, está el que se convertirá en el parque marino más grande en el continente americano

DESV_credit_Enric_Sala_National_Geographic_UW0763

Enric Sala/National Geographic

En las Islas Desventuradas (San Félix y San Ambrosio) el Parque Marino Nazca-Desventuradas contará con una superficie protegida de 297.518 km2, donde la pesca y otras actividades extractivas estarán prohibidas, mientras que en el archipiélago de Juan Fernández la superficie protegida será de 12.109 km2. Una vez que estos nuevos proyectos de conservación marina sean concretados Chile, que sumará entonces un 12% de sus áreas marinas protegidas, se convertirá en uno de los países a nivel mundial con mayor superficie marina protegida superando sus compromisos  internacionales de conservación marina. Esto debido a que el país pertenece al “Plan Estratégico para la Biodiversidad 2011-2020″, adoptado en 2010 por las partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica de las Naciones Unidas (CDB) donde cada país miembro del convenio acordó alcanzar una protección del 10% de sus áreas marinas para 2020.

Hasta ahora, Chile había demostrado un gran interés en la protección de sus aguas y especies marinas alcanzando 150.000 km2 de áreas protegidas principalmente gracias al Parque Marino Motu Motiro Hiva en Isla de Pascua.

httpv://youtu.be/5XF07tooFak

Con las nuevas declaratorias, Chile tendrá un área protegida oficial de 460.000 km2.

Si te estás preguntando por qué es tan importante que se protejan estas áreas, aquí puedes hacerte una idea: Las islas Desventuradas forman parte de uno de los últimos ecosistemas prístinos en el mundo y debido a la escasa presencia del ser humano en la zona, la vida en estas aguas ha logrado desarrollarse a sus anchas –lo que no quiere decir que estas especies no se encuentren amenazadas–. Las islas Desventuradas cuentan con una biodiversidad marina única en el mundo donde muchas de sus especies sólo pueden encontrarse en este lugar –como es el caso del 99% de los individuos registrados en la zona–. Enric Sala, investigador de National Geographic y líder de Pristine Seas, que ha estudiado la zona junto al equipo de la ONG Oceana, dice que «la zona contiene ecosistemas submarinos prístinos como no hay otros en el océano, entre ellos montes submarinos con especies incluso desconocidas para la ciencia, abundancia de langostas gigantes y los remanentes de poblaciones de lobo fino de Juan Fernández, especie que se creyó extinta”, y por lo mismo ha señalado que «el nuevo Parque Marino Nazca-Desventuradas es un regalo de Chile al mundo«.

DESV_credit_Enric_Sala_National_Geographic_UW0376

Enric Sala/National Geographic

Las islas Desventuradas son un ecosistema clave para especies como peces espada, atunes, tiburones, ballenas, delfines, langostas gigantes, lobos marinos y otros mamíferos marinos. Además, ayudará a recuperar importantes especies sobreexplotadas como el jurel.

DESV_credit_Enric_Sala_National_Geographic_UW0527-1

Enric Sala/National Geographic

Esta gran noticia es el resultado del esfuerzo de National Geographic, Oceana y la comunidad de Juan Fernández, quienes han trabajado juntos desde febrero de 2013 cuando se realizó una expedición conjunta a las Islas Desventuradas con científicos de primer nivel y tecnología de punta para explorar estas desconocidas aguas, y la posterior propuesta de crear un parque marino que circunde las islas.

Puede interesarte