Por Constanza Suárez
7 junio, 2018

Jiaku es un macho de 28 años que fuma como un humano. Los turistas siguen arrojándole cigarrillos y encendedores.

Cuando niños alucinábamos con las visitas al zoológico. Ver animales exóticos, tan cerca era realmente fascinante. Sin embargo, crecer significó darse cuenta de lo nefasto que podían ser estos lugares.

No solo porque estos animales viven en lugares reducidos, privados de su libertad y hábitat natural, sino que también porque quienes visitan los zoológicos, a menudo los maltratan.

Un caso extremo es el de un primate macho de 28 años llamado Jiaku, quien se convirtió en fumador gracias a los turistas de un zoológico en Xinjiang, al noroeste de China.

AsiaWire

El chimpancé llegó en 2002 al recinto y desde entonces, vive dependiente del cigarro, según declaró su cuidador Yu Xinhua, a Xinjiang Morning Post el año pasado.

China Pear

Un clip de la plataforma de video de China, Pear, muestra a Jiaku fumando cigarrillos mientras los turistas observan emocionados. Cuando no hay absolutamente nada con lo cual sonreír.

China Pear

Algunos de ellos comienzan a arrojarle cigarrillos y encendedores a su lugar para alentarlo a fumar. Ningún cuidador o personal estaba presente para evitar que los turistas lo hicieran.

China Pear

El zoológico emitió ayer una carta de disculpa después de que el público acusó a la gerencia por no cuidar bien al animal.

También prometió sellar todos los huecos en las ventanas y agregar señales de advertencia para evitar que los visitantes fomenten el vicio de Jiaku.

Puede interesarte