Por Felipe Costa
2 diciembre, 2020

El simio se encontró la escoba en el suelo luego de un descuido del cuidador, a quien sorprendió limpiando su propia jaula con el utensilio de limpieza. Es un buen amo de casa.

Es increíble pensar que como humanos, nuestra similitud con la raza de los chimpancés es de un 99%, es decir, que solo nos diferencia un 1% nuestro ADN, lo que nos convierte casi en hermanos. El ser tan parecidos también nos ha hecho darnos cuenta de la inteligencia que pueden llegar a alcanzar estos primates, como el caso de Ayumu, el simio conocido por ser el más inteligente de su especie. Si bien es un caso sorprendente, el video a continuación no es una demostración de destreza mental menor.

Chimpancé barriendo – Tallinn Zoo

Se trata de un chimpancé que encontró un utensilio de limpieza en su jaula. El primate observa la escoba, la toma y en vez de ponerse a jugar o a golpearla contra el piso, la toma con delicadeza y comienza a limpiar el suelo y las ventanas.

El chimpancé vive en el zoológico de Tallin, en Estonia, y la escoba le pertenecía al cuidador, quien descuidado la dejó dentro de la jaula. Una vez se había dado cuenta de que se le había olvidado, fue a buscarla pero se encontró con la divertida escena.

En el video compartido por los responsables del zoológico, se puede ver la destreza del simio que no solo aparece fregando la escoba contra en el piso mojado, sino que se preocupa de juntar los restos de espuma del suelo con los demás, para luego adoptar una pose ideal, propia de alguien a quien se le ha enseñado barrer.

La escena es tan inusual que por las redes sociales se preguntan cómo es que el chimpancé adquirió esa habilidad que parece tan natural. Unos hacen la comparación con César, del Planeta de los Simios, la película en la que un primate adquiere conocimientos y aptitudes humanas por medio de mutación genética. Otros plantean que se le ha obligado a aprender a limpiar su propia jaula.

Chimpancé barriendo – Tallinn Zoo

Pese a las conjeturas de las redes sociales, lo más probable es que el chimpancé haya aprendido por imitación, al ver todos los días al cuidador limpiando la jaula y una vez que encontró la escoba, tan solo repitió lo que por siempre ha visto.

Actualmente el zoológico de Tallin se encuentra cerrado al público a causa de la pandemia de COVID-19.

Puede interesarte