Por Luis Aranguren
2 agosto, 2019

Usados como adornos, encerrados en jaulas pequeñas y amarrados al cuello con cortas cadenas, les impiden aprender a caminar con sus cuatro patas e inclusive sentarse a descansar.

Aunque en ocasiones podamos verlos ‘de pie’, los chimpancés no son animales bípedos y suelen y usar sus pies delanteros como el apoyo correcto para dividir el peso en toda su fisionomía. Pero los primates que habitan Santuario de Chimpancés de Sweetwaters son un poco distintos y es normal verlos ‘en dos patas’.

BBC

Pero esto no implica un símbolo de avance dentro de la especie, para nada es sano para ellos pues representa una aplicación excesiva de peso en sus miembros posteriores. Representa que han sido víctimas del maltrato durante mucho tiempo y se adaptan a pequeños espacios.

La mayoría han sido mascotas, pero al crecer sus dueños no pueden lidiar con ellos del mismo modo, llevarlos a todas partes y lucirlos como un accesorio. Debido a esto son cruelmente ‘encarcelados’ en jaulas estrechas donde también han sido amarrados al cuello con cadenas cortas que no les permitía tan siquiera sentarse.

BBC

Básicamente nos estamos refiriendo a un acostumbrismo, al no tener la opción de escoger una posición cómoda su cuerpo se adapta y deforma su estructura natural para hacer que sienta alguna comodidad. Es muy probable que los chimpancés en estas condiciones sufren escoliosis a largo plazo, lo que hará de su vejez algo difícil que sufrir.

Animal Planet

En África los santuarios acogen a más de 800 chimpancés, quienes además de ser considerada una especie en peligro de extinción es utilizada para la diversión y entretenimiento en muchos lugares del mundo.

BBC

Cientos de ONG hacen lo posible para que estos inocentes animales tengan una buena vida, alejadas del maltrato. Además que velan por garantizar la reproducción su especie, pues el mundo no puede seguir perdiendo miembros a causa del hombre.

Puede interesarte