Por Catalina Grez
3 septiembre, 2015

Este gigante dormido puede estar más despierto de lo que creemos. 

Aunque suene como una estadística relativamente baja, de todas formas no deja de ser alarmante. El Parque Yellowstone es conocido por su impresionante tamaño, la flora y fauna abundan en sus tierras, pero también hay un peligro inminente: un super volcán que puede acabar con todo a su paso. Si llegase a hacer erupción, todos seríamos testigos de un escenario nefasto, similar al de una tragedia griega.

desktop-1437496443

Yellowstone National Park

Ya a finales de julio los oficiales que trabajan en el parque cerraron el camino a Mammoth Hot Springs, después que notaron actividad en un pozo de agua caliente. No se sabe si esta actividad tiene relación con la cámara de magma recientemente descubierta bajo el volcán en el parque que es 4.4 veces más grande que la que se conocía, pero si este llegase a hacer erupción, todo el parque sería destruido y millones de toneladas de cenizas llegarían a ambas costas de EE.UU. Este gráfico USGS muestra cómo sería una “super erupción” de la lava fundida bajo el Parque Nacional de Yellowstone.

2B2FCE1700000578-3189619-image-a-6_1438970054862

USGS

En este último acontecimiento la superficie del suelo alcanzó temperaturas de 66ºC, mientras que el agua hirviendo mostraba cientos de burbujas y las grietas en el suelo comenzaron a hacerse más visibles. Incluso el geólogo que hoy dirige el Observatorio Vulcanológico de Yellowstone en la Universidad de Utah, Bob Smith, hizo en 1979 un anuncio sobre el volcán que hasta el día de hoy sigue dando vueltas en las cabezas de los científicos: “una caldera viviente”, fueron sus palabras exactas.  

 desktop-1437496437
Don Graham

Después de un reportaje publicado por CNN, distintos científicos que son expertos en el tema estimaron que si el super volcán hace erupción, podría acabar instantáneamente con la vida de aproximadamente 87 mil personas.

desktop-1437496435

Frank Kovalchek

Hay que destacar que la última erupción registrada de ese volcán fue hace más de 600 mil años atrás y aunque hoy las probabilidades de que ocurra nuevamente son 1 en 700 mil, siempre es mejor estar alerta y claramente no debe tomarse a la ligera.

¿Qué piensas al respecto?

Puede interesarte