Por Camilo Morales
19 enero, 2021

El animal estaría en riesgo debido al derrumbe de las cuevas mineras abandonadas. Fue bautizado como “Myotis nimbaensis”.

Los murciélagos son muy importantes para el ecosistema debido a que gracias a su alimentación, basada en plagas como mosquitos o polillas, se produce un equilibrio. Pero poco se sabe de la nueva especie bautizada como Myotis nimbaensis, que fue descubierta en Guinea, África Occidental. Se trata de una extraña variación de murciélago color naranjo.

Pixabay

El descubrimiento se produjo cuando, según Independent, el Museo Americano de Historia Natural y Bat Conservation International realizaron estudios en los túneles mineros de las montañas, que ya están abandonados.

whc.unesco.org

Esta especie no se había visto antes, por lo que los especialistas creen que está en peligro de extinción. La teoría de los científicos es que, como habitan los viejos túneles mineros, al estar abandonados acaban destruyéndose y derrumbándose, por lo que los nidos de éstos murciélagos naranjos se destrozan. 

Sin embargo, a pesar de la posible desaparición de esta variación de murciélago, la profesora y científica en jefe de Bat Conservation International, Winifred Frick, dijo que “en una era de extinción, un descubrimiento como este ofrece un rayo de esperanza“.

Es un animal espectacular. Tiene este pelaje de color naranja brillante y debido a que era tan distinto, eso nos llevó a darnos cuenta de que no se había visto antes (…) Descubrir un nuevo mamífero es raro. Ha sido un sueño mío desde que era niña“, explicó Winifred.

Bat International Conservation

Fue tan “sorprendente” el descubrimiento, según la profesora, que de inmediato le entregaron la información a la curadora del Museo Estadounidense de Historia Natural, Nancy Simmons, quien contó a Independent que “tan pronto y lo miré, acepté que era algo nuevo (…) Luego comenzó el largo camino de la documentación y la recopilación de todos los datos necesarios para demostrar que, de hecho, no se parece a ninguna otra especie conocida“.

La nueva especie fue bautizada como Myotis nimbaensis, en honor a la región en donde fue descubierta, la cordillera de Nimba. Los científicos explicaron que “aunque todavía se sabe poco sobre la población y el rango de Myotis nimbaensis, esfuerzos como este probablemente también lo ayudarán“.

Puede interesarte