Por Alejandro Basulto
10 enero, 2020

Podría vivir por seis décadas más sin problemas.

Las ballenas son animales gigantescos y que viven muchos años. Hay una variedad de ellas, de diversos tamaños, inteligencia (porque sí, además piensan harto) y con diferentes índices de mortandad. Y en esto último, junto con las tortugas, son unos de los animales que más destacan. Debido a que las ballenas y cetáceos no solo pueden vivir décadas (en años humanos), sino que hasta más de un siglo, o, en ocasiones, yendo aún más lejos.

GETTY IMAGES

Como es el caso de la ballena boreal hallada en el Ártico, de la cual se presumía que tenia al menos 211 años de vida. Pero que tras las investigaciones y los estudios realizados por un equipo de científicos, se logró comprobar que tiene en realidad una edad de 268 años.

GETTY IMAGES

Es decir, es más antigua que Estados Unidos, que los equipos de fútbol modernos y que el mismo rock & roll. Quién sabe toda la historia que podría contar este cetáceo, que por cierto, es de una especie que destaca por su inteligencia y buena memoria. 

Kate Stafford

La edad de esta ballena fue descubierta tras haber usado los aminoácidos de su ojo. Tras este análisis, empleado por los investigadores australianos, también lograron, usando un «reloj genético», resolver que las ballenas pueden de hecho vivir hasta casi 60 años más que los que tiene este ejemplar de 268 años hallado en el ártico. Esto tras haber estudiado 42 genes y usar un proceso químico llamado metilación. Lo que nos hablaría, de que el ejemplar de más de dos siglos de vida, no es más que un caso promedio.

Ansgar Walk

“Los vertebrados varían enormemente en su vida útil, desde un gobio pigmeo, un pez tropical que vive solo ocho semanas, hasta una ballena de cabeza blanca. Es increíble pensar que hay un animal que vive durante casi tres siglos y podría haber estado vivo cuando el Capitán Cook llegó por primera vez a Australia. Los resultados también ayudarán a resolver el riesgo de extinción de los animales. Esto no podría usarse para predecir la esperanza de vida de las personas, ya que se trata de especies en lugar de individuos. También solo proporciona promedios»

– declaró el Dr. Benjamin Mayne, autor del estudio, a Daily Mail.

Olga Shpak

Sin duda alguna, si las ballenas pudieran hablar, nos contarían historias increíbles, que ni los mismos historiadores se imaginarían.

 

Puede interesarte