Por Alejandro Basulto
15 octubre, 2020

Medida que se ve como necesaria ante la crisis climática y la constante extinción de especies en todo el mundo.

Con el calentamiento global amenazando la calidad de vida y la existencia de la fauna y flora en el planeta, incluyéndonos a nosotros, los seres humanos, diversos expertos en medio ambiente, biología y materias relacionadas, han dicho que se deben tomar medidas radicales para preservar la vida silvestre y la biodiversidad de la Tierra. Y entre ellos, hay un grupo de científicos que proponen que el 50% del planeta sea declarado y protegido como reserva natural.

Pixabay

Ahí aparece un activista como David Attenborough, quien lleva tiempo pidiendo que se actúe rápido ante esta crisis medioambiental. Para lo que ha reiterado y ha revivido la idea que postuló el legendario conservacionista de la naturaleza, EO Wilson, en su libro “Half-Earth: Our Planet’s Fight for Life”Texto que en el que realizó varias estimaciones sobre la extinción de la vida en la Tierra. Afirmaciones que hace poco fueron respaldadas por un informe del 2019 de la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES), donde se hablaba de que más de un millón de especies distintas están en riesgo de extinción.

Pixabay

Anteriormente, el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), pidió que el 17% de la tierra y el 10% de los océanos del planeta estén protegidos para 2010. Sin embargo, encontrándonos ahora el año 2020, podemos decir que estos objetivos aún no se han alcanzado. Tan solo el 16% de la tierra y el 8% de los océanos está preservado. Situación preocupante, que requiere de nuevas y más drásticas estrategias para proteger la biodiversidad en la Tierra. Esfuerzos claves, que se ven dificultados al existir países con un papel fundamental en esto, como Estados Unidos y Brasil, que cuentan con gobiernos que van en dirección contraria.

Pixabay

Solo para dar unos ejemplos, la administración de Trump eliminó la Red Cooperativa de Conservación del Paisaje iniciativa implementada por el ex presidente, Barack Obama, que significó la creación de 22 centros de investigación para abarcar problemáticas en torno al preservación de la naturaleza. Mientras que en el caso de Jair Bolsonaro en Brasil, su gobierno aprobó operaciones de tala generalizadas en la ya amenazada selva amazónica. Políticas que no solo afectarán la biodiversidad del planeta, sino que también, al no optar por un aumento de las reservas naturales, pondrán en riesgo a la misma humanidad.

Puede interesarte