Por Lucas Rodríguez
27 mayo, 2020

Normalmente, estos bellos mamíferos no tendrían el valor de acercarse tanto. Bajo las medidas de la cuarentena, los delfines decidieron que era hora de dar un paseíto.

Como si fuera una suerte de premio de consuelo por soportar las duras medidas de la cuarentena, así como tener que asumir que en todas partes hay personas cayendo enfermos o incluso, perdiendo la vida a manos del coronavirus, los videos e imágenes de animales retomando el terreno deshabitado por las personas nos han ayudado a pasar estos momentos.

Youtube: Noticieros Televisa

Nadie puede decir que la naturaleza no nos toma en cuenta: de qué otra manera explicar cosas como grupos de cabras corriendo por Gales o centenares de ovejas recorriendo las calles de Turquía. Los animales generalmente tienen miedo de acercarse a los grandes grupos de personas. Y con justa razón: muchos de nosotros fracasan a la hora de entender que el resto de los seres vivos del planeta no son juguetes de las personas.

Youtube: Noticieros Televisa

Debemos respetarlos y tratarlos con el mismo cuidado que con las demás personas. Quizás si cambiáramos nuestro trato con ellos, veríamos con más frecuencia la aparición de bellas imágenes, como la que fue captada por pescadores de la zona de Oaxaca, en México. 

Youtube: Noticieros Televisa

En un video que está dando la vuelta al Internet y causando maravilla en las redes sociales, se puede ver a lo que por lo menos deben ser más de cincuenta delfines tornillo, nadando a toda velocidad para mantener el ritmo de un bote de pescadores. Con su habitual estilo y elegancia, los delfines vuelan junto a la nave del pescador. Son tantos, que no hay un momento en que no haya uno fuera del agua. 

Youtube: Noticieros Televisa

De acuerdo al conocimiento zoológico, la razón de porqué los delfines saltan fuera del agua, puede tener tanto razones prácticas (así pueden tener otro ángulo desde el que ver sus alrededores, todo con el fin de encontrar alimento) como más gregarias: muchas veces los delfines saltan de esa manera, para reconocer a sus pares.

Youtube: Noticieros Televisa

Teniendo en cuenta que quien parecía liderar el juego era esa barcaza de pescadores, nos aventuraríamos a decir que este amigable grupo de delfines había decidido salir a jugar con las personas. Otra manera de actuar bastante distinta a lo habitual, causada por la menor cantidad de personas que hemos estado viendo en el mundo. 

Ojalá que las personas nos podamos recuperar pronto de esta crisis santiaria. Pero también, ojalá que salgamos de esto habiendo aprendiendo una lección sobre los excesos y poner nuestra comodidad por sobre la del resto de los seres vivos del planeta. Si no resulta así, la verdad es que habremos desperdiciado una oportunidad para mejorar como especie.  

Puede interesarte