Por Cristofer García
19 abril, 2022

“Para nosotros es algo muy relevante y muy importante lo que significa la inclusión de las mascotas, perros o gatos, en el contexto dela vida de nuestra sociedad”, dijo Pedro Burgos Vásquez, alcalde de Panguipulli, al sur de Chile.

Cuando en la actualidad se habla se crear una sociedad más inclusiva esto no debería ser únicamente respecto a las personas. Si, es verdad que existen muchas carencias de derechos en grupos minoritarios y sus demandas deben ser atendidas con prontitud, pero también hace falta generar mejores condiciones para los animales que habitan en en las ciudades y pueblos junto a las personas.

El tema animal y la correcta crianza es un tema delicado actualmente, porque a pesar de los grandes esfuerzos que se han hecho para generar mayor empatía y disminuyan los casos de abuso y maltrato, es un problema que persiste. Por ello, que la municipalidad de Panguipulli, en la región de Los Ríos, al sur de Chile, tomaron una iniciativa para apostar por la inclusión animal.

Municipalidad de Panguipulli

Se trata de unos nuevos cruces peatonales, pero en vez de tener solo las tradicionales franjas blancas de cebra, llevará también la forma de huellas de perros en color amarillo. Así lo informó el alcalde de la ciudad, Pedro Burgos Vásquez, a través de las redes sociales de la municipalidad.

“Mediante un trabajo de la Dirección de Tránsito del municipio, hemos dispuesto que en los pasos de cebra se incorporen huellitas de mascotas. Esta es una solicitud que nos ha hecho la agrupación Huellitas por Panguipulli“, dijo Burgos Vásquez, en una publicación en la cuenta en Instagram de la alcaldía.

Municipalidad de Panguipulli

“También es para nosotros algo muy relevante y muy importante en el punto de vista de lo que significa la inclusión de las mascotas, perros, gatos, en el contexto dela vida de nuestra sociedad. Vamos a seguir avanzando y colaborando en el cuidado irrestricto de no solamente el trabajo de mantenimiento y cuidado, sino también en el trabajo de esterilización“, añadió.

Municipalidad de Panguipulli
Municipalidad de Panguipulli

Este trabajo, que espera generar mayor sensibilidad de las personas y en especial de los conductores hacia los animales, debería replicarse en más cruces peatonales de la ciudad.

Puede interesarte