Por Juan David Montes
15 abril, 2016

Además de antidepresivos, antibióticos y nicotina.

Muestras de agua procedentes del estrecho de Puget, ubicado en la costa oeste de Estados Unidos, revelaron la presencia de residuos de cocaína, antidepresivos, antibióticos, nicotina y otras drogas que en total suman 81 sustancias diferentes. Los químicos también fueron hallados en los tejidos de varios ejemplares de salmón real.

Los investigadores del estudio confirmaron que las concentraciones de estos químicos resultaron más altas de lo esperado:

«Analizamos muestras de 150 compuestos y tuvimos 61% de ellos detectados en el líquido del efluente. Así que sabemos que estos van a estar en la desembocadura del océano».

Aunque Jim Meador, el principal autor del estudio, no cree que estos químicos puedan tener algún efecto en la salud humana, se mostró preocupado con respecto a las repercusiones directas que tendrían en los peces.

De momento no se ha confirmado de qué manera llegaron estas sustancias a las aguas del estrecho de Puget. Por su parte, los investigadores señalaron que se trata de los niveles más altos de concentración en todo Estados Unidos.

Betsy Cooper, de la División de Tratamiento de Aguas Residuales de King County le comentó al diario The Seattle Times que se está haciendo lo posible para remover las impurezas químicas y biológicas, a pesar de que muchas sean difíciles de erradicar:

«Los medicamentos anticonvulsivos, por ejemplo, son muy difíciles de eliminar, y los niveles de ibuprofeno se han disminuido pero no se han eliminado durante el tratamiento».

A pesar de todos los esfuerzos, se estima que cada año 43.000 kilogramos de este tipo de sustancias contaminarán las aguas de este estrecho.

Puede interesarte