Por Antonio Rosselot
22 junio, 2021

El proyecto aprobado por el Congreso local pone un plazo de 5 años para que se reemplacen todos los vehículos a tracción animal en el país por otros motorizados; a su vez, va de la mano de un plan de ayuda para la gente cuyo sueldo depende de este tipo de vehículos.

Una noticia tremendamente positiva nos llega desde nuestro país hermano de Colombia, donde la plenaria del Senado local aprobó un proyecto de ley que beneficiará a miles de animales que son usados como fuerza de transporte en el país.

De acuerdo al proyecto, la idea es que de aquí a cinco años más ningún vehículo en el país —ya sean carretas, carruajes o cualquier otro— sea llevado por animales como caballos, mulas, burros u otros. Es decir, se plantea una sustitución gradual de los vehículos de tracción animal en todo Colombia.

El Universal

El objetivo de esta medida, aprobada en sala el pasado 18 de junio, es evidentemente reducir esta práctica y proteger a los animales, además de ayudar a quienes viven de esta actividad para que sustituyan a los animales por vehículos motorizados. Dicho esto, se realizará un censo en el país para ver cuánta gente está en esta situación.

“Todo está contemplado para que las personas que derivan su sustento de este tipo de vehículos queden amparados; tengan la total tranquilidad que esto es lo que contempla el proyecto y por supuesto que se puedan dar las medidas, como la ley lo indica”.

—Ana María Castañeda, senadora y ponente del proyecto, a La FM

De todas maneras hay un par de excepciones en esta nueva ley, las que serán para los vehículos destinados a actividades turísticas, agrícolas, pecuarias y deportivas, como por ejemplo las famosas “carrozas” que circulan por el centro de la ciudad de Cartagena de Indias.

Alcaldía de Bogotá

En caso de que, pasado el plazo de cinco años, siga habiendo vehículos a tracción animal, éstos tendrán su circulación prohibida y además podrían ser incautados por las autoridades.

Puede interesarte