Por Lucas Rodríguez
27 noviembre, 2020

“Tomamos una decisión de Gobierno, soportada y sustentada y es que se prohíbe en Colombia cualquier forma de pesca de tiburón, sea industrial o sea artesanal”, dijo el presidente Iván Duque, para apoyar la ley que impulsó él mismo.

Cuando las pensamos en los animales que queremos proteger de la violencia de nuestros propios hermanos, generalmente consideramos a las mascotas domésticas. Junto con ellas, a uno que otro animal salvaje, generalmente mamíferos. Pero lo que tiende a definir a quienes damos protección y a quienes no, es generalmente si los encontramos animales cercanos a nosotros. Por decirlo más fácil, si al verlos sentimos ganas de acariciarlos. Es cierto que un tigre nos despedazará mucho antes de que podamos aterrizar la primera caricia, pero nuestro instinto por dar cariño es más fuerte que el de seguridad. 

Pero con los animales que habitan los océanos, la cosa se pone un poco más complicada. Dado que hay tantos, y que a primera vista, no nos dan demasiadas ganas de abrazarlos, los peces tienden a ser menos sujeto de leyes de protección ambiental. Para qué decir los tiburones, protagonistas más de nuestras pesadillas que de nuestras fantasías sobre mascotas ideales. 

Unsplash – imagen referencial

El gobierno de Iván Duque, en Colombia, no hace la diferencia entre animales tiernos y terroríficos. Para él, solo hay animales que sufren a manos de las personas. Por esto es que anunció hace poco una ley para proteger a los tiburones de sus costas.

@ivanduquemarquez

La legislación prohibirá la pesca artesanal de tiburones, una actividad que ocurre más que nada en las zonas costeras más rurales de su país:

“Tomamos una decisión de Gobierno, soportada y sustentada y es que se prohíbe en Colombia cualquier forma de pesca de tiburón, sea industrial o sea artesanal.”

–Iván Duque, durante el programa de tv Prevención y Acción

La pesca de tiburones ya estaba prohibida en las zonas de San Andrés y Providencia, pero ciertos vacíos legales justificaban que siguiera ocurriendo de todas maneras. Con esta nueva legislativa, eso se acabó: los tiburones estarán protegidos de cualquier violencia que pueda atentar contra su vida, y con ello, a los números de su especie. 

Unsplash – imagen referencial

Junto con estas medidas, Iván Duque anunció que serían presentadas nuevas restricciones apuntadas a rebajar los niveles de contaminación ambiental producidos por su país. Cualquier medida verde de este tipo es bienvenida, por lo que hoy no podemos más que celebrar a este mandatario. 

Gracias a él, sus compatriotas tendrán un ambiente más limpio y playas con más tiburones… bueno, ese segundo no es tan bueno. Pero el planeta no es solo nuestro: debemos compartirlo, aunque sea con estas aterradoras bestias llenas de dientes. 

 

 

Puede interesarte