Cómo aprovechar los beneficios del vinagre de manzana para la salud

Aunque no lo creas, el vinagre de manzana tiene diversas propiedades que lo convierten en un efectivo aliado de la salud que puede ayudarte con la digestión, la circulación de la sangre ¡e incluso puede calmar el dolor de garganta!

También existen estudios que sugieren que puede mejorar la función de los riñones y de las venas, lo que podría ayudar a combatir las enfermedades del corazón. Y se ha descubierto que este producto podría ser una gran ayuda para mantener el peso corporal y ayudaría, al mismo tiempo, a bajar la presión sanguínea.

Aquí te mostramos como puedes usar el vinagre de manzana para ayudar a aliviar diversas condiciones:

1. Resfrío/Gripe/Dolor de garganta

Para aliviar la tos y ayudar a tu dolor de garganta o congestión en el pecho, puedes combinar una cucharadita de vinagre de sidra de manzana con una cucharadita de miel en una taza con agua caliente y beberla, o también puedes hacer gárgaras con una mezcla de vinagre de manzana y miel fría.


2. Presión arterial alta

vinagre1

Estudios muestran que el vinagre podría ayudar a disminuir la presión alta. Para la presión arterial, mezcla dos cucharadas de vinagre de manzana con un vaso de agua. Consume esta mezcla 3 veces al día para bajar tu presión arterial.


3. Diabetes

Diversos estudios han demostrado que el vinagre de manzana ayuda a mejorar la sensibilidad a la insulina y bajar el nivel de azúcar en la sangre cuando se ingiere como parte de las comidas o antes de ir a dormir por la noche; tiene efectos antiglicémicos. Un estudio de 2007 además encontró que los pacientes con diabetes tipo 2 que consumieron dos cucharadas de vinagre disueltas en agua antes de ir a dormir, mostraron cambios favorables en sus niveles de azúcar por la noche. También en un estudio donde se dio vinagre de manzana por un periodo de 4 semanas a ratas con diabetes, se demostró que sus niveles de colesterol bueno aumentaron mientras que sus triglicéridos y colesterol “malo” disminuyeron. 


4. Dolor de las sinus/Congestión

0006103509S-849x565

El contenido de potasio en el vinagre de manzana ayuda a adelgazar la mucosidad y el ácido ascético previene el crecimiento de bacterias, lo que puede contribuir a la congestión nasal.  Así la próxima vez que estés congestionado prueba mezclar dos cucharaditas de vinagre de manzana en un vaso de agua.


5. Acné

El vinagre de manzana es un remedio natural para el acné,  ya que ayuda a la eliminación de toxinas y celulas muertas de la piel. Mezcla una parte de vinagre de manzana con 2 o 3 partes de agua (dependiendo de cuanto quieras hacer)  y lávate la cara con esta mezcla 2 veces al día o por las mañanas a la hora de tu limpieza facial.


6. Obesidad/Pérdida de peso

95488007

De acuerdo a un estudio publicado en el European Journal of Clinical Nutrition, el vinagre de sidra de manzana puede ayudar a reducir el número de calorías consumidas en una comida entre 200 y 275. Además existen otros estudios que dicen que el vinagre de manzana ayuda a perder peso en individuos con problemas de obesidad. Un remedio casero que se suele recomendar para ayudar a perder peso es beber dos vasos de agua, ambos mezclados con dos cucharadas de vinagre de manzana. Hazlo todas las mañanas en ayunas.


7. Diarrea

Gracias a sus propiedades antibióticas, el vinagre de manzana podría ayudar a contener la diarrea en caso de que esta se deba a una infección bacterial. Este producto tiene una alta concentración de pectina, que actúa como una capa protectora que calma la irritación del colon. Se sugiere mezclar dos cucharaditas de vinagre de manzana en un vaso de agua grande.


8. Mal aliento

Debido a sus propiedades ácidas, el vinagre de manzana tiene un maravilloso remedio para el mal aliento o halitosis. Además un estudio descubrió que el vinagre de manzana poseía propiedades antibacteriales que atacaban una bacteria conocida como E. faecalis, que puede ser relacionada con infecciones orales como en la raíz de los dientes. Para el mal aliento, basta con añadir 1/2 cucharada de ACV en un vaso de agua y hacer gárgaras y enjuagar la boca durante 10 segundos.

*Al beber vinagre de manzana se debe tener cuidado de no dañar el esmalte dental, ya que el vinagre es ácido y por lo tanto abrasivo, con lo cual hay que tener la precaución de no cepillarse los dientes antes de que hayan transcurrido 30 minutos de haberlo tomado. Además no se debe ingerir sin diluirse en agua.

Fuentes: NCBIWebMDCare2, altmedicine, Dr. Mercola, USNews, curenature

¿Te gustó lo que viste?
Inscríbete en el newsletter de Upsocl para recibir más artículos como este.