Por Romina Bevilacqua
6 Noviembre, 2014

Cada día tomamos más conciencia del medio ambiente y nuestro impacto en él. Pero además cada vez es más fácil tener acceso a diferentes recursos, ideas, proyectos y consejos que nos ayuden a reducir nuestra huella en el planeta. Si ya reciclas tus desechos, tienes un huerto orgánico y estás interesado en conocer nuevas formas de ayudar el planeta, ahora tienes la posibilidad de crear tu propio shampoo y acondicionador. De esta forma no solo sustituirás una serie de componentes químicos que arrojas periódicamente por el desagüe, sino que también ayudarás a tu pelo a estar más saludable.

Es probable que si tienes el cabello graso, demore un par de semanas –de 2 a 4– en acostumbrarse y pase por un período de transición, sobre todo porque el cabello y cuero cabelludo ya están acostumbrados al bombardeo de químicos y sustancias artificiales que están presentes en los shampoo y enjuagues convencionales. Pero no desistan, una vez que el cuero cabelludo asimila el cambio verán lo bien que les va.

Ingredients-Lemon-Orange-Natural-Shampoo

INGREDIENTES

Para el shampoo: 1 ½ taza de agua; 1 cda de bicarbonato de sodio.

Para el acondicionador o crema de enjuague: 1 ½ taza de agua; 1 cda de vinagre de manzana.

PREPARACIÓN

Ambas preparaciones se pueden hacer directamente en un envase convencional de algún shampoo antiguo u otro recipiente plástico y se deben agitar bien antes de utilizar. Es necesario masajear bien el cuero cabelludo y luego enjuagar.

Para quienes prefieren preparaciones más espesas, se puede agregar una cucharada de harina de avena o harina de maíz al shampoo.

Dependiendo si el cabello es graso o seco se pueden utilizar unas gotas de aceite en el enjuague. Para los grasos puede ser de limón, lima, naranja, bergamota, árbol de té, romero o sándalo. Para los secos puede ser menta, eucalipto, árbol de té, salvia, romero o lavanda.

Otra opción de acondicionador es simplemente aplicar en las puntas aceite de oliva o de coco. Es necesario enjuagar bien para que el cabello quede hidratado y no engrasado.

Mascarillas para el pelo

avocado-hair-mask

Si también te interesa aprender a hacer algunas mascarillas de pelo para mantenerlo sano y humectado, aquí hay algunas combinaciones naturales que puedes utilizar:

 

– 1 palta + jugo de 1 limón + 1 cda de aceite de oliva

–  ½ taza de yogurt natural + ½ taza de mayonesa + 1 clara de huevo

–  ½ taza de miel + 4 cdas de aceite de oliva

–  1 taza de agua + 1 yema de huevo + 1 cda de aceite de coco

–  1 palta + 1 taza de leche de coco + 1 cda de aceite de coco

–  2 bananas

En todos los casos se mezclan los ingredientes (en caso de palta y banana ambas deben ser olidas) y se aplican en todo el cabello. Masajear, dejar actuar entre 15 y 30 minutos y luego enjuagar con el shampoo y el enjuague.

Original