Por Toni Frito
6 marzo, 2015

Más suaves y más grandes que sus primos, estos ajos son excelentes para preparaciones crudas.

Los ajos elefante (ajo chilote), son una variedad de ajos un poco diferente a la que estamos acostumbrados, bien sean los ajos morados o los de toda la vida, los ajos blancos. Estos ajos chilotes tienen entre sus más destacadas cualidades un gran tamaño –triplican el tamaño de un ajo normal– y también un sabor un poco más suave, ideal para comer crudo o en ensalada.

Este ajo es originario del archipiélago de Chiloé en Chile –de ahí proviene su nombre como ajo chilote– y tiene la misma técnica de cultivo que sus primos los ajos normales. En este video les muestro el proceso que ha de seguirse para sembrar los ajos en nuestro huerto o maceta. Aunque en el video no aparece, es conveniente aportarles algo de ceniza a la hora de sembrarlos ya que les da un aporte extra de fósforo y calcio, y algún otro nutriente más, en menor cantidad.

dientes

La época de siembra de los ajos, es otoño tanto en el hemisferio norte como en el sur. Hay algunas variedades que se siembran en primavera, pero yo prefiero hacerlo por san Martín en menguante, que es como manda la tradición.

¡Bueno espero que disfrutes del vídeo! Es uno de los primeros que hice, y la verdad me animó mucho la respuesta de la gente.

httpv://youtu.be/XZjKMQVGgAM

Puede interesarte