¿Acaso es algo religioso?

Durante el trabajo de campo realizado por la investigadora Laura Kehoe en la República de Guinea -cuyo objetivo consistía en observar una especie de chimpancés que no había sido estudiada hasta el momento-, uno de los guías de le región que acompañaba a su equipo se mostró bastante sorprendido por unas marcas que encontró en uno de los árboles. Las señales, que parecían irrelevantes, fueron la clave para un descubrimiento asombroso.

Kehoe y su equipo instalaron una cámara trampa para averiguar cuál era el origen de las marcas.

Después de dos semanas retornaron al lugar, para revisar el material captado por la cámara.

A pesar de que muchas veces los registros de las cámaras no reportan actividades inusuales, en esta ocasión encontraron una explicación que nunca imaginaron y así lo reportó la propia Kehoe en un artículo publicado en The Conversation:

“Lo que vimos en esta cámara fue emocionante: un gran chimpancé macho se acerca a nuestro misterioso árbol y se detiene por un segundo. A continuación, echa un vistazo rápido alrededor, agarra una roca enorme y la lanza con toda su fuerza en el tronco de un árbol”.

Lo más llamativo fue descubrir que este tipo de acción no era aleatoria, sino que fue registrada por la cámara varias veces.

Existe evidencia de varios actos realizados por los chimpancés manipulando rocas y otros objetos con fines prácticos, como quebrar nueces u otros tipo de frutos.

Sin embargo, en esta ocasión hacer marcas en el tronco y acumular rocas al interior de este parece no ser una acción relacionada directamente con su supervivencia.

1
Fuente

O bien se trata de un acto realizado por los machos para demostrar su estatus y marcar su territorio, o también podría ser la evidencia de algo místico✨.

El mismo comportamiento fue encontrado en zonas de Liberia, Guinea-Bisáu y Costa de Marfil y podría relacionarse con los árboles sagrados de algunas comunidades indígenas:

“Tal vez hemos encontrado la primera evidencia de chimpancés creando una especie de santuario de árboles sagrados. Indígenas de África Occidental tienen colecciones de piedras en árboles “sagrados” y esas colecciones hechas por ellos son comúnmente observadas en todo el mundo y se ven extrañamente similares a lo que hemos descubierto aquí”.

Podrían estar pidiendo ayuda divina para no extinguirse.

Puede interesarte