Por Camila Londoño
2 agosto, 2016

Se llama Sierra Nevada de Santa Marta y se eleva majestuosamente sobre la Costa Caribe en Colombia.

La Sierra Nevada de Santa Marta es un relieve montañoso ubicado al norte de Colombia. Es espectacular por varias razones. Es la montaña costera más alta del mundo y se eleva majestuosamente sobre el mar caribe alcanzando casi 6.000 metros de altura. Además, allí habitan los indígenas kogui, arhuacos, wiwas y kankuamos quienes conservan (al menos algunos) su cultura casi intacta y buscan proteger el lugar de uno de sus más grandes enemigos: la basura (anualmente se acumulan 5.000 toneladas de basura en la Sierra Nevada).

Precisamente por eso, una organización llamada Sierra Viva junto a 22 comunidades de la Sierra, crearon un proyecto de reciclaje para mantener limpia la zona.

“La acumulación de residuos en la Sierra es un problema muy grave y que lleva varios años”.

-Saúl Mindiola- Arhuaco coordinador del programa desde el año 2008.

#mundonuevo #wiwa #organicfarming #sustainable #minca #indigenous #sierranevadadesantamarta

A photo posted by Mundo Nuevo (@mundonuevominca) on

Se trata de una tienda virtual en la cual se venden, de manera simbólica, desechos como pilas, botellas, latas, zapatos viejos y empaques de plástico.

La meta de este “catálogo” es recoger alrededor de 169 toneladas de desechos en el “corazón del mundo” (como llaman los indígenas a la Sierra).

Captura de pantalla 2016-08-01 a las 11.23.34 a.m.
Sierra Viva

¿Cómo colaborar?

Para comprar y ayudar a la causa se puede visitar la página de www.sierraviva.org y comprar diferentes objetos que miembros del territorio arhuaco han encontrado y fotografiado. En éstos se incluyen cosas como: “pilas ultracontaminantes de cultivos”, “envase plástico de mil años de duración” y “paquete de microbios BBQ”.

Captura de pantalla 2016-08-01 a las 11.23.50 a.m.
Sierra Viva

Cada producto tiene una descripción de los efectos que tiene sobre el medio ambiente.

Cuando decides comprar, la página te envía por correo un certificado y un video en el que algunos miembros de la comunidad agradecen por apoyar esta iniciativa. Una iniciativa que es la continuación de un programa de manejo de basura en la Sierra que lleva ocho años en funcionamiento y que el año pasado fue reconocido en los Premios Latinoamérica Verde como el mejor en la categoría Residuos.

httpv://youtu.be/5_E4lTGylhQ

¡A limpiar la majestuosa Sierra Nevada!

Puede interesarte