Por Cristofer García
1 agosto, 2020

Wayra, como fue llamado esta ave rescatada al sur de Perú, ha dado muestras de grandes avances luego de un largo proceso de recuperación. Fue herida en 2018.

Un cóndor andino que resultó herido hace dos años, comienza a mostrar notables mejoras en su salud, luego de un largo proceso de recuperación. Esta ave fue encontrada y luego puesta en libertad en sectores montañosos al sur de Perú, donde es típica.

Wayra, como fue llamado este cóndor, fue herida por cables de alta tensión en 2018, momento desde el cual el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) de este país suramericano se hizo cargo, para que volviera a volar.

Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre

Fue puesta en libertad a mediados de 2019 y luego de un año, debido al monitoreo que hace este organismo del animal, ha mostrado importantes avances en su vuelo, lo cual habla muy bien de su recuperación.

“Ejemplar de cóndor andino fue hallado herido y sin poder volar en el Valle del Colca, en Arequipa, tras chocar con cables de alta tensión; y tras proceso de recuperación y adaptación a condiciones de semi cautiverio durante un año y después de verificar su buena salud fue liberado en la zona donde fue encontrado”, informó el Serfor en ese momento.

Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre

Ahora, Wayra muestra vuelos cada vez más extendidos a los que hacía en el momento de su liberación. De acuerdo a los registros, se le visto desplazarse por el Valle del Colca, Valle de los Volcanes, Umapalca y Andagua.

“En una primera etapa volaba alrededor de la zona de liberación en la zona de Pinchollo, Cabanaconde, luego inició vuelos más largos alrededor del Valle del Colca, situado en la provincia de Caylloma. En una tercera etapa se registraron vuelos por el Valle de los Volcanes, Umapalca y Andagua en la provincia de Castilla”, informó el organismo.

Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre

“Los monitoreos presenciales han confirmado también que esta ave interactúa con otros de su especie, por lo que su adaptación, indican los especialistas, es exitosa”, agregó.

Al momento de su captura e inicio de su recuperación, este cóndor presentó una fractura en su ala derecha, por lo que necesitó una cirugía en la ciudad de Arequipa. Luego, de acuerdo al Serfor, fue trasladado al Zoocriadero El Huayco en la capital del país, Lima, donde comenzó su proceso de rehabilitación.

Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre

El caso de Wayra, nombre que significa “viento” en quechua, significa la primera ocasión exitosa en que logra la liberación de un cóndor andino en el departamento de Arequipa.

Puede interesarte