Por Antonio Rosselot
3 noviembre, 2020

De acuerdo a las modificaciones que se hicieron en la ley local, las tiendas que venden animales solo podrán hacerlo mediante un catálogo impreso o digital, y deben garantizar que las mascotas estén en un espacio digno, seguro y limpio hasta su venta.

Últimamente, varios países se han volcado a aprobar leyes que resguarden la dignidad y el trato justo hacia los animales, ya sean callejeros o con dueño. Y lo que se aprobó en el estado de Jalisco (México) la semana pasada va totalmente en la línea de estas positivas medidas.

El Congreso estatal hizo diversas modificaciones a la Ley de Protección y Cuidado de los Animales de Jalisco, y terminó prohibiendo la exhibición de animales de compañía para su venta, estableciendo que sólo se podrán vender mediante imágenes.

ABC News

“Queda prohibida la exhibición de animales domésticos de compañía con fines comerciales en cualquier establecimiento; solamente podrá realizarse su venta por catálogo impreso, digital o por los medios que la tecnología permita y que disponga el establecimiento, evitando el contacto físico directo entre el animal y el público interesado en su adquisición”.

—Artículo 41 de Ley de Protección y Cuidado de los Animales del Estado de Jalisco—

¿Qué significa esto, concretamente? Que las tiendas de animales ya no podrán exhibir a los cachorros o aves en la vitrina de sus locales, como si fuesen productos de última generación, por ejemplo. Lo mismo pasará con los criaderos de animales.

10 News

Además, la modificación del artículo señala que los comerciantes deberán proveer de espacio, seguridad, ventilación, iluminación, alimentación y todo lo que sea necesario para asegurar el bienestar de los animales dentro de las instalaciones. En caso de que no se cumplan estos parámetros, los establecimientos serán sancionados.

Finalmente, esta reforma también toca el tema del abandono de mascotas, el que estará prohibido en caso de que la persona no pueda hacerse cargo del animal. En el artículo 28, se lee que las personas que adquieran un animal de compañía están obligadas a garantizar sus condiciones dignas y sano desarrollo, además de la obligación de colocarle un distintivo de identificación al salir a la calle.

Dog IDs

Sin duda un avance en cuanto al trato digno hacia los animales. ¡No por el hecho de que sean mascotas tenemos que tratarlos como bienes de consumo!

Puede interesarte