Por Romina Bevilacqua
19 enero, 2016

Los habitantes de Isla Santa María se encontraron con un escalofriante escenario este verano.

El pasado 12 de enero los habitantes y veraneantes en la isla Santa María en la región del Bio Bío, fueron sorprendidos con un extraño fenómeno. Sus playas estaban cubiertas de miles de cuerpos de calamares gigantes o jibias, que habían varado en el sector. Pronto el suceso llegó a las redes sociales cuando el senador Alejandro Navarro publicó un video mostrando el desastre.

Las autoridades llegaron al sector a tomar muestras de los cuerpos y el agua y verificar si no se trataba de algún desastre ecológico causado por algún contaminante, pero las sospechas de los expertos se inclinaron por causas naturales como informó el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca).

Pese a que en otras ocasiones y durante esta época del año haya habido otros varamientos de jibias en la región, nunca había ocurrido un suceso de tales magnitudes (se habla de alrededor de 10.000 calamares gigantes varados) y por lo mismo los expertos no descartan que podría tener relación con el fenómeno climático de El Niño. Lo que nos hace recordar también el extraño caso de varamiento masivo de ballenas, el mayor registrado en la historia, que ocurrió en la Patagonia chilena hace algunos meses.

Captura-de-pantalla-2016-01-19-a-las-15.55.23
Leonidas Romero

Pero más allá de lo curioso de este caso, existe una gran preocupación de los habitantes locales en cuanto a la salud de la población. Mario Grandon, jefe de Policía, señaló que los cuerpos de calamares estuvieron allí pudriéndose por alrededor de una semana y que especialistas están tomando muestras para determinar si el caso podría ocasionar una emergencia sanitaria, que según Grandon, es lo más probable por la cantidad de cadáveres en descomposición.

Puede interesarte