Por Ghalia Naim
18 octubre, 2016

“Mi vida jamás podría ser la misma si no lo tuviese a él cuidándome”.

Los perros y los humanos siempre han tenido una buena relación, no por nada en buena parte del mundo se les llama “el mejor amigo del hombre”. Lo cierto, es que los perros son animales muy inteligentes y entre sus amplias habilidades está la de guiar a quienes carecen de algún sentido vital para relacionarse con la sociedad. Finnegan McNeil es un schnauzer con mucha experiencia en el asunto, se convirtió en guía cuando a penas tenía dos años y desde entonces acompaña a su amo donde quiera que va.

Finnegan es un perro de servicio auditivo y tiene grandes responsabilidades, debe alertar a su padre sobre sirenas de autos, cuando alguien le llama por su nombre, llamadas por teléfono, textos, humo y un sin fin de cosas más. Además, tiene la capacidad de distinguir entre sonidos “alertantes” y otros que no son importantes para la seguridad de su amo, ¿increíble, no?

Finnegan es un perro de servicio auditivo

980x
finneganmcneil

Steven Finnegan, el dueño, explica que su vida no sería la misma si “Finny” no estuviese con él. Y que le asombra la capacidad que tiene su compañero de distinguir los sonidos basados en el contexto; como si lo entendiera todo. Cada vez que lo alerta sobre algo, empuja la nariz contra su mano con diferentes movimientos dependiendo del sonido.

Tiene la capacidad de distinguir los sonidos basados en el contexto; como si lo entendiera todo

640x364
finneganmcneil

La organización a la cual pertenece este perrito, explica que la formación dura alrededor de dos años y que solo un 8% de la población canina puede cumplir con los estándares mínimos de autodisciplina que se necesitan para aprender y ejecutar todo lo enseñado. Una de las cosas más peculiares sobre las relaciones entre perros guías y sus amos, es saber cuando algo va a pasar. Por ejemplo, Steve tiene la enfermedad de Ménière, que es una anomalía en el oído interno que causa pérdida de audición y vértigos muy grandes, por lo que a veces puede caer.

Finny conoce tan bien a su padre que ya sabe cuando le darán estos ataques y lo lleva a un lugar seguro

980x-1
finneganmcneil

Quinnelan es su hermano y también está siendo entrenado para acompañar a Steve cuando esté listo

980x-2
finneganmcneil

Ambos llevan gafas especiales para ayudarlos a concentrarse en sus responsabilidades mientras están cerca de Steve

980x-3
finneganmcneil

Finny también viaja en bici con con su amo

980x-4
finneganmcneil

Los perros son increíblemente inteligentes, ¿cómo no amarlos?

 

Puede interesarte