Aunque sean a color, estas fotografías parecen de otra época. 

No se trata de las escenas de una nueva película sobre la colonización de América, ni de una recreación de tiempos antiguos. Son tan sólo fotografías, tomadas en la selva Amazónica de Perú y que muestran un poco de lo que esconde su imponente vegetación.

Se trata de indígenas, vestidos con taparrabo y unos cuantos accesorios, que aún utilizan lanzas y flechas para cazar, y que viven sin ningún tipo de comodidad en las profundidades de Madre de Dios. Se trata de los Mashco Piro, una tribu de más de 600 años, que nunca ha tenido contacto con la “civilización” ni mucho menos con el gobierno peruano.

¿Te parece interesante? Pues prepárate para conocer un poco más sobre ellos, y además, poder apreciar las primeras fotografías en las que los capturó Jean Paul van Belle.

peru-shock_3385162b

Jean Paul van Belle

Históricamente, los Mashco Piro han rechazado a los forasteros. Una determinación que les permitió sobrevivir a la esclavitud durante La Sangrienta Fiebre del Caucho en Perú a finales de 1800, y más tarde, a no perder su identidad al alejar a los misioneros. Sin embargo, es justo en este último año, en el que decidieron mostrarse. En lo que va de 2015, ya se han aparecido más de 100 veces en las zonas pobladas. Sobre todo en las orillas del río.

peru-far-away_3385165b

Jean Paul van Belle

Pero eso no es lo más impresionante. La tribu, que parecía tan tímida, ha actuado con violencia. En una ocasión, unos 200 Mashco Piros se acercaron a un pueblo rural, saquearon las casas, mataron a los animales domésticos y se apropiaron de cazuelas y herramientas agrícolas. En mayo, tan sólo un par de meses atrás, entraron a la comunidad nativa machiguenga de Shipetiari y mataron a un hombre joven con una flecha.

peru-tribe_3385008b

Jean Paul van Belle

Estas razones han llevado al Gobierno peruano a evaluar la opción de entablar un contacto directo con sus integrantes, pues se cree, que si salen al exterior es porque no quieren seguir viviendo completamente aislados del resto de la población. De todas formas y para lograr la comunicación, el Ministerio de Cultura cree que será necesario el pedir ayuda a la etnia yine, que posee una lengua semejante a la de ellos.

e827415f42b18060029b4c7d3128050d

Jean Paul van Belle

Todo esto, siempre con mucho respeto y cuidado, ya que la tribu Mashco Piro podría actuar con agresividad ante personas que se vean tan distintas a ellos, y lo más preocupante, teniendo en cuenta que su sistema inmunológico no está preparado para soportar enfermedades comunes como la gripe común y el sarampión.

peru-more-shock_3385166b

Jean Paul van Belle

Una tribu absolutamente única, escondida en el corazón del Amazonas, que cuenta con unos 1000 integrantes y que podría, algún día, mezclarse con el resto del mundo.  

Puede interesarte