Por Felipe Costa
1 diciembre, 2020

El paso sobre nivel fue pensado para que los animales cruzaran la autopista, pudiendo así migrar naturalmente evitando poner sus vidas en riesgo. La iniciativa se ha transformado en todo un éxito.

Si eres de las personas a las que le gustan los videos relajantes y te gustan aún más si se tratan de animales, sigue leyendo porque esta historia combina la destreza humana y el actuar natural que tanto nos relaja de los animales silvestres, pues se acaban de revelar imágenes de un éxito de la ingeniería, peor no precisamente para nuestro uso.

Se trata de un paso de nivel, que cruza por una autopista de Utah, pero hecho para que animales silvestres de la zona puedan cruzar de un extremo a otro pero sin arriesgarse a algún accidente debido al tránsito de velocidad por parte de los automóviles.

Paso de nivel animal – Utah Division of Wildlife Resources

División de Recursos de Vida Silvestre de Utah compartió imágenes de un paso de nivel transitado por animales de todo tipo, desde pequeños gatos monteses, hasta ciervos y osos pardo.

La estructura que está condicionada de una manera particular (en vez de cemento hay piedras y rocas, así como pedazos de tronco nativos) comenzó a implementarse hace dos años atrás, pensado como una ruta alternativa para los animales que necesitasen cruzar de un sector a otro. La verdad es que está superando las expectativas de las autoridades quienes se han percatado de que los accidentes se han reducido notoriamente.

Paso de nivel animal – Utah Division of Wildlife Resources

Hace un tiempo se instalaron cámaras en el paso de nivel y la misma División de Recursos de Vida Silvestre de Utah se sorprendió al revisar las grabaciones y encontrarse con que la estructura era altamente concurrida a todas horas por los animales silvestres, sin discriminar.

El paso elevado tiene una longitud de 97,5 metros de largo por 15,2 de ancho, transformándose en la principal vía de acceso para las migraciones animales.

Paso de nivel animal – Utah Division of Wildlife Resources

El relajante video de los animales cruzando el puente, que circula por las redes, ha causado asombros de todo tipo así como también se ha dado la oportunidad de reflexionar sobre la invasión del hombre en los terrenos naturales de las especies silvestres. El hecho de cortar artificialmente los caminos no solo pone en peligro a los animales, sino al propio ser humano que construye autopistas donde no debería.

Paso de nivel animal – Utah Division of Wildlife Resources

A partir de ahora, la instalación de cámaras ayudarán a sacar una cifra de la cantidad de tránsito animal que recibe el puente para futuros estudios, así como permitirá saber si más proyectos de este tipo reducen considerablemente los accidentes en las autopistas.

Puede interesarte