Por Luis Lizama
19 diciembre, 2019

Invade el cuerpo del animal controlando cada movimiento, su objetivo es expandirse hasta el último rincón. Les hace brotar ramas en cada extremidad y, cuando consigue su objetivo, lo lleva al suicidio. Quedan irreconocibles: el animal de la fotografía es una tarántula.

La naturaleza es extrañamente hermosa. Ocurren cosas que ni en películas podríamos imaginar. De hecho todavía no logramos estudiar ni descubrir todos los misterios de este planeta. El mar, las selvas y desiertos esconden maravillas de todo tipo, algunas aterradoras, otras mortales. El vivo ejemplo es el hongo de Cordyceps.

Es un extraño parásito que afecta a insectos e incluso arañas, transformándolos en zombies. Se expande por todo el cuerpo y controla cada uno de sus movimientos. Cuando logra su cometido, le induce al suicidio. Ahora el cuerpo sirve solo como almacenamiento. Incluso les hace crecer ramas en todo el cuerpo. Queda irreconocibles.

Enirque Rubio Domínguez

El Cordyceps es un tipo de hongo ascomiceto, que tiene unas 400 especies diferentes. Viven en diversos climas y medio ambientes, desde el fondo del mar hasta una simple roca. Esta especie en particular generalmente insectos y otros artrópodos, pues es una especie parásita.

En muchos casos, algunas especies del hongo controlan y afecta la conducta del animal, condicionándolo para moverse a mejores condiciones de vida, pero no para él, sino para el hongo.

Tarántula infectada (Reddit)

Entre otras cosas, provoca que las hormigas suban hasta la cima de las hojas, para desarrollarse y expandirse, posteriormente el insecto es inducido al suicidio. Una vez muerto, el Cordycecps sigue trabajando y  controlando parte del cuerpo.

La mosca puede pasar por lo mismo. Subirá inconscientemente hasta lo más alto posible y luego abrirá las alas para expandir el radio de dispersión de las esporas.

Generalmente habita las regiones de Asia y ha alcanzado la fama al punto de inspirar un videojuego. La historia de The Last of Us ha tomado como ejemplo el efecto del parásito Cordyceps. 

Se dice que afecta solamente a insectos, pero en el videojuego alcanza a los humanos y los deja así:

The Last of Us

Cabe destacar que las probabilidades de que ocurra algo así son nulas. El parásito afecta a insectos, pero no a vertebrados, mucho menos seres humanos. 

Reddit

No hay nada que temer, pues el hongo vive con nosotros hace millones de años y jamás ha pasado de lo normal. De hecho, es beneficioso para el ecosistema.

Puede interesarte