Por Ignacio Mardones
7 junio, 2019

La sustentabilidad logró que el país reforestara sus bosques, donde viven todo tipo de felinos, pájaros y monos.

Para muchas personas, la gran lucha de la generación de los que estamos entrando en la adultez en este momento, es la de la conservación de los ambientes naturales. No solo es el cuidado de los bosques, ríos y lagos, sino que también el liderar el cambio hacia energías limpias y renovables, que dejen de dañar el planeta (y con ello, nuestro propio ambiente). Hay algunas personas y lugares haciendo un trabajo maravilloso, por lo que contar las historias de quienes demostraron que se puede tener éxito, vale mucho la pena.

Costa Rica tiene una de estas historias, que hacen que uno se inspire y considere hacer su aporte a la lucha por salvar el planeta.

Nation.com.mx

Debido a los procesos de crecimiento que todos los países latinoamericanos experimentaron en la segunda mitad del siglo XX, los bosques de Costa Rica se vieron muy dañados por la deforestación que este crecimiento exigía. El gobierno se dio cuenta de este problema a tiempo, poniendo en marcha una serie de decisiones y programas, que terminarían por convertirse en algo que solo puede ser descrito como un «milagro verde». 

Nation.com.mx

El trío que significó el éxito del programa de Costa Rica fueron el ambientalismo, las políticas públicas efectivas y la ética. La tercera de estos fue el lubricante que mantuvo a las otras dos funcionando. El ambientalismo la idea que se debía lograr y el cómo, mientras que las políticas públicas fueron las herramientas efectivas para lograr cambios que se pudieran tocar (o incluso acariciar, ¡miren a ese monito!). 

Cloud forest of Reserva Biologica Bosque Nuboso Monteverde, Costa Rica

Primero lograron disminuir la deforestación a cero, para luego comenzar con programas de re-forestación. Hoy los bosques de Costa Rica son el doble de frondosos y saludables que hace 30 años en el pasado. Por supuesto que diarios locales como el Costa Rica Star se han deleitado con estas noticias. 

costarica.org

Costa Rica no es un país rico, como Estados Unidos, Rusia o China, pero aun así, demostró que la buena voluntad y el trabajo duro a veces pueden más que el dinero.

Puede interesarte